Sabemos que el mundo de los certámenes es complicado, pero puedes empezar conociendo los términos más importantes de estos concursos.
Los días pasan y estamos cada vez más cerca de ser testigos de uno de los certámenes de belleza más importantes en todo el mundo: Miss Universo. No hay persona que no esté hablando sobre este evento, sus favoritas, los outfits y todo lo que rodea a este certamen. Pero, seamos sinceros, no todos estamos empapados de información sobre Miss Universo, por lo que no es raro que nos quedemos perdidos cuando escuchamos ciertos términos de aquellos expertos en el tema. Es por ello que nos hemos visto en la necesidad de traer hasta ti un pequeño glosario de conceptos comunes a la hora de hablar sobre certámenes de belleza.
De un hobbie a una profesión
Empecemos por lo básico, a todas aquellas personas que se sumergen y empapan en el mundo de los certámenes son conocidos como missólogos. Esto no quiere decir que todas las personas que sepan de certámenes entran en esta categoría. La gran diferencia entre los fanáticos y los expertos recae en la cercanía de estos últimos con las organizaciones de estos concursos, además de investigaciones exhaustivas sobre estilismo, oratoria, tendencias de moda, maquillaje y demás.
Lo top de lo top
Miss Universo es un certamen de trayectoria y, así como los mundiales de fútbol, hay ciertos países que tienen más peso que otros y suelen sobresalir por encima de los demás en este concurso. Se dice que las representantes que portan las bandas de estos países tienen sobre ellas el peso de banda, recayendo sobre ellas una gran responsabilidad.
Un término parecido es powerhouse, que hace referencia a los países que a través de los años han trabajado en una tradición de reinas invirtiendo en la preparación de sus representantes, consiguiendo patrocinios y entregando a competidoras que resaltan en las distintas fases del concurso.
Legados, sorpresas y decepciones
Si bien existen países con un legado de reinas más fuertes que otros, el objetivo siempre es el mismo: la corona. Y hacerse con el premio no hace que las ganas de volver a tenerlo disminuyan. El back to back se refiere a un bicampeonato, cuando un país gana la corona consecutivamente. Este escenario solo se ha visto una vez en la historia de Miss Universo y fue el caso de Venezuela en 2008 y 2009 cuando se coronaron Dayana Mendoza y Stefanía Fernández respectivamente.
A pesar de la historia y los pesos de banda, los certámenes de belleza no están libres de sorpresas. No es extraño que una aspirante que no haya tenido mayor relevancia a lo largo de la concentración empiece a sobresalir en momentos claves de la competencia como las preliminares, entrevistas o pasarelas finales. A estas concursantes se les conoce como Dark Horse.
Mientras que por otro lado está el batacazo, haciendo referencia a esa competidora que no figuraba entre las favoritas, pero logra colarse en las clasificaciones. Término contrario a tocuyo, que se utiliza cuando una de las grandes favoritas a ganar la corona no logra clasificarse o ganar.