Nos fascina lo llamativo, la adrenalina y la emoción. Los videojuegos nos ofrecen todo eso. No importa las preferencias que tengas, si es la aventura, las batallas y los acertijos, siempre encontrarás un juego que sea capaz de entretenerte y mostrarte un mundo nuevo. Sin embargo, y a pesar de la diversión que puedan brindar, no faltan aquellos que miran con desprecio a quienes disfrutan de este hobby o, por que no llamarlo también, esta profesión.
Con las distintas revoluciones tecnológicas de las que hemos sido testigos muchas cosas han cambiado además de los aparatos y las actualizaciones de programas. De un tiempo para acá la forma en la que interactuamos con la tecnología evolucionó y es posible visualizarnos dentro del mundo de los videojuegos como profesionales, Ya no hablamos únicamente de los desarrolladores, diseñadores, ilustradores, músicos y demás, nos referimos a los mismos jugadores.
Desde la década de 1990, la comunidad gamer se ha expandido por el mundo logrando hitos importantes para este sector como la creación de ligas competitivas que han traído una de las grandes discusiones que rodean a la comunidad: ¿puede considerarse a los videojuegos como deportes? A pesar de las opiniones divididas, los juegos electrónicos competitivos han logrado conseguir su clasificación como esports o deportes electrónicos y este avance inició un nuevo debate cuando se discute si deben o no ser incluidos en grandes competencias deportivas como los Juegos Olímpicos.
Sin importar la adversidad, la comunidad gamer ha sabido salir a flote demostrando la gran fuerza que tienen por medio de la comunidad, la cual ha sido capaz de sistematizar y organizar a un inmenso número de miembros divididos en micro comunidades. Este sistema de ligas ha sido el responsable de la creación de torneos competitivos que permite a jugadores de todo el mundo poder enfrentarse y medir sus habilidades, pero también intercambiar experiencias y unirlos. Los videojuegos ya no solo significan diversión y entretenimiento, sino también unidad y progreso para aquellos que deciden formar parte de esta gran comunidad.