Hay muchas plataformas que han sido indispensables para promover la cultura del gaming, pero ninguna se compara con Twitch.
No es un secreto para nadie que la comunidad gamer ha ido creciendo en los últimos años, llegando a nuevos rincones que probablemente antes eran inimaginables. Algunos dirán que esto ha sido posible gracias a las redes sociales y cómo estos espacios se han convertido en ventanas para conocer nuevos personajes, trucos y estrategias. Sin embargo, y sin demeritar los aportes de estos canales, existe una plataforma que llevó al mundo de los videojuegos a otro nivel, permitiendo que esta gran comunidad se acercara cada vez más sin importar las distancias. A estas alturas es imposible hablar sobre la cultura gamer sin incluir el gran fenómeno de Twitch.
Pero para entender todo el revuelo y lo significativa que se ha vuelto esta plataforma es importante tener claros algunos puntos. Aunque el auge de Twitch es bastante reciente, este canal de streaming fue lanzado el 20 de octubre de 2008 para que diferentes personas pudiesen transmitir en vivo contenidos de su interés. No pasó mucho tiempo para que fuera adoptado por la comunidad gamer para realizar sesiones de juego en las que distintos usuarios pudieran unirse e interactuar entre ellos.
Ahora bien, desde su lanzamiento tuvo que competir con uno de los grandes monstruos de la creación y almacenamiento de contenidos: YouTube. A pesar de ello, Twitch logró construir una gran comunidad de usuarios, pero no sería hasta la pandemia de covid19 donde seríamos testigos de su ascenso hasta convertirse en una de las plataformas favoritas de streamers de todo tipo, especialmente de aquellos que se dedicaban al mundo de los videojuegos.
La cuarentena jugó un papel importante para los gamers, quienes vieron como cada vez más personas se encontraban interesadas en incursionar en este mundo y aprender más. Fue así como algunos creadores de contenido dedicados a mostrar trucos o tutoriales de videojuegos vieron una gran oportunidad. Ya no solo tenían a su alcance la posibilidad de producir videos para sus canales de YouTube, sino que también podían interactuar con sus seguidores en tiempo real gracias a Twitch. Del mismo modo, aquellas personas interesadas en iniciar su camino como streamers de videojuegos vieron una gran oportunidad dentro de dicha plataforma.
Además de abrir nuevas puertas para los creadores de contenido, Twitch también fue determinante para ampliar la comunidad gamer a nivel internacional, siendo actualmente la plataforma oficial para la transmisión de distintos eventos como torneos gamers.