Search
Close this search box.

Tu principal alimento

Compartir:

Si lo que buscas es mantenerte sano, verte y sentirte de forma espectacular, te damos una guía de cómo lograrlo sin visitar a un nutricionista (Aunque lo ideal siempre será ir con un profesional). 

En ocasiones, no tenemos idea de cómo armar un plato nutritivo que nos ayude a mantenernos en forma. Hoy te damos la base: La proteína. Alrededor de este macronutrientes han surgido diversos mitos, como que podría afectar tus riñones, ser responsable de la formación de tumores o promover el crecimiento de cáncer en nuestro cuerpo. Nada de esto es verdad, ¡Despreocúpate!. 

Además, si se habla de un efecto adverso, es al consumir un exceso de proteína, y la mayoría de las personas ni siquiera consumen la cantidad mínima recomendada. Lo que una persona con una actividad normal.

La porción ideal

Saca papel, lápiz y calculadora, porque aquí te revelamos un par de claves. 

Se dice que la cantidad ideal de proteína debe ser de 0.8 gramos por kilogramo de peso a 1 gramo por kilogramo de peso, en personas que no realizan ninguna actividad extenuante. 

Por ejemplo, una persona que pesa 65 kilos, debería ingerir entre 52 a 65 gramos de proteína al día.

¿Es decir que con 65 gramos de pechuga estoy bien? No, rotundamente no. Debemos saber diferenciar entre alimentos que son altos en proteína y la proteína neta que contienen estos alimentos. 

Te explicamos: 100 gr. de pechuga de pollo, que es uno de los alimentos más elevados en proteína de alto valor biológico, contiene alrededor de 22 gramos de proteína. La misma persona de 65 kilos, debería consumir unos 300 gr. de pechuga para llegar a su requerimiento. No obstante, vamos a obtener este macronutriente de diversas fuentes a lo largo del día. 

Cuando hablamos de deportistas, la cantidad incrementa hasta los 2.5 gramos de proteína por kilogramo de peso. 

Arma tu plato

Lo primero que debes colocar es una buena cantidad de proteína magra. Esta debe ocupar un 50% del espacio de tu plato; luego colocas vegetales, un 25%, carbohidratos, otro 20% un alguna grasa saludable que represente un 10% de tu consumo. 

Un menú básico podría ser: 125 gr. de pechuga de pollo (atún, res o pescado blanco); una ensalada fresca, media taza de arroz (u otro carbohidrato) y una cucharada de aceite de oliva para aliñar tus vegetales. ¡Listo!

Ya tienes una pequeña guía, ahora solo debes echar a volar tu imaginación, poner un poco de empeño e ir por tus metas. 

Picture of Redacción XPOT
Redacción XPOT
Conocedor de todos los temas que puedas imaginar. Te conoce y sabe lo que necesitas y buscas, por eso siempre sabe qué recomendarte y cómo ayudarte.

RELACIONADOS

Series premiadas que vale la pena ver

Series premiadas que vale la pena ver

El 2023 nos dejó una larga lista de series para maratonear el fin de semana. Estas son algunas de las

Del estigma al lienzo

Del estigma al lienzo

Son muchas las opiniones que se tienen acerca del mundo del tatuaje, algunas positivas, otras no tanto. Sin embargo, hay

Lo que debes escuchar y conocer sobre Lasso

Lo que debes escuchar y conocer sobre Lasso

De hacerse viral en redes sociales a ser el invitado musical en el certamen Miss El Salvador. Esto es Lasso

Macronutrientes y sus funciones

Macronutrientes y sus funciones

¿Cuántas veces nos hemos detenido a pensar qué es lo que comemos? ¿En qué nos ayuda lo que decidimos comer?

Una segunda piel

Una segunda piel

Cambiarnos de piel para convertirnos en alguien más. Dejamos atrás nuestro nombre y nos convertimos en nuestros grandes héroes, eso

Una noche única de la mano de Toztecas y Diana

Una noche única de la mano de Toztecas y Diana

Toztecas nos sorprendió con un evento único para el lanzamiento de cuatro nuevos productos, inspirados en las vibras juveniles y

Un buen presupuesto para guíar tu hogar

Un buen presupuesto para guíar tu hogar

La clave para un hogar feliz (en lo económico) es tener claridad de nuestros ingresos y gastos y qué mejor

La fotografía fuera del cajón

La fotografía fuera del cajón

Aunque todos saben que la fotografía tiene sus propias reglas, eso no significa que las grandes fotos deban seguirlas al