Los premios Grammy, han visto desfilar a lo largo de los años a innumerables artistas que han dejado una huella imborrable en la industria. En esta edición, algunos nombres brillan con intensidad por su cantidad de nominaciones.
Cada año, la entrega de los premios Grammy se convierte en un espectáculo que celebra la creatividad y el talento en la música. A continuación te traemos una lista de quienes han roto los récords con las nominaciones, y que no solo se han llevado a casa 1 ó 2 premios sino hasta 32 estatuillas. Exploremos la brillante carrera de los artistas más destacados del ámbito músical.
Beyoncé: La despampanante Beyoncé ocupa el récord de las nominaciones, con 88 nominaciones y 32 premios Grammy, a lo largo los años la artista ha ido mutando, abriéndose a nuevos ritmos y melodías “Renaissance”, su último hito reconocido en los Grammy y que le ayudó a ser la artista más laureada, no solo era un homenaje a las raíces sino que en este nueva sorpresa estaría ligado al country, género en el que los esclavos fueron pioneros, incorporando el sonido del banjo y los sonidos de la música en África.
Cabe mencionar que 13 de los premios Grammy que Beyoncé posee son de cuando formaba parte del grupo Destiny's Child y otro por participar en la canción Family feud de su esposo el también cantante Jay-Z.
Jay-Z: El rapero ha lanzado 14 álbumes de estudio, ha ganado 24 premios Grammy y asemeja el récord de 88 nominaciones al igual que su esposa Beyoncé. Ha sido incluido en el salón de la Fama del Rock and Roll. Jay-Z utiliza su lírica para hablar sobre la vida en el barrio, la lucha contra la pobreza y la violencia, y su propio ascenso en el mundo del rap.
Sin duda ha cosechado mucho éxito. En los últimos años Jay-Z ha estado en dos colaboraciones de rap con DMX en “Bath Salt” y “Jail” junto a Kanye West. No cabe duda que este artista seguirá innovando y experimentando con su sonido y su mensaje, lo que asegura su legado en la cultura hip hop y la música en general.
Paul McCarthey: Paul es sin lugar a duda uno de los músicos más influyentes de la historia. El cantante británico, conocido por ser miembro y fundador de la banda The Beatles, cuenta con 81 nominaciones y 18 premios Grammy, ha dejado una huella imborrable en la industria musical a lo largo de más de seis décadas.
Luego de la disolución de The Beatles y a raíz de la muerte de Lennon, McCartney dejó de hacer giras y no volvió a retomarlas hasta casi una década después. Sin embargo, continuó tocando y grabando música nueva, colaborando con artistas de la talla de Stevie Wonder y Michael Jackson.
En 2012, McCartney lanzó Kisses on the Bottom, que incluía interpretaciones de algunas de sus canciones favoritas de la infancia, incluidos clásicos como It's Only a Paper Moon y My Valentine y en 2016 sorprendía con Pure McCartney, un álbum en solitario que abarcaría su legendaria carrera. Este estupendo artista también está incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. McCartney ha ido construyendo una sólida y admirable carrera artística que ha estado llena de triunfos y logros; éxitos que solo son una prueba de su calidad y talento.
Quincy Jones: Cuando hablamos de música también es importante mencionar de productores que merecen una ovación por su gran trabajo, Quincy Jones, creó arte músical con Michael Jackson, Frank Sinatra, Ray Charles y Aretha Franklin, dándoles la cereza del pastel para éxitos legendarios.
Cuenta con 80 nominaciones y 28 premios Grammy y un Oscar. El talento como el de Quincy no solo ha brillado en el mundo del pop. Sino también como creador de bandas sonoras de películas como El prestamista (1964), A sangre fría (1967), En el calor de la noche (1967) o El color púrpura (1985). Quincy Jones es un ejemplo de creatividad e innovación constante. A pesar de su genialidad, todos deberíamos tomar ejemplo de una fantástica virtud: su curiosidad.
Georg Solti: Antes de que Beyoncé fuera la que reinará con la mayor cantidad de nominaciones en los Grammy, ese puesto lo tenía el legendario director de orquesta Georg Solti con 74 nominaciones y 31 premios Grammy, la mayoría en el mundo de la música clásica, es la representación definitiva de la obsesión por la perfección musical.
Al húngaro se le reconoce su trabajo en el campo de la ópera, particularmente Wagner, con unas actuaciones inmersivas, de escala épica, en la que el drama y la precisión coexisten.
Stevie Wonder: era un músico ciego desde su nacimiento que demostró la perseverancia y entrega para lograr los sueños, sus logros son incontables pero se sabe que obtuvo 74 nominaciones en los premios Grammy de los cuales 25 ganó. Ha sido uno de los artistas más vendidos con más de cien millones de discos en todo el mundo.
Artista comprometido, la faceta de Stevie Wonder como activista social y político es universalmente conocida, y muy en especial su militancia antirracista: cuestionó siempre el apartheid y apoyó al líder sudafricano Nelson Mandela, motivo por el que su música llegó a ser prohibida en Sudáfrica; y, promoviéndola mediante multitudinarios conciertos, hizo realidad la propuesta de instituir el día del nacimiento de Martin Luther King como fiesta nacional en los Estados Unidos.
En un mundo musical en constante evolución, los Grammy siguen siendo un barómetro de calidad y creatividad. La increíble cantidad de nominaciones acumuladas por artistas como Beyoncé, Jay-Z, y otros, no solo celebra su talento individual, sino que también resalta la rica diversidad y la influencia cultural que cada uno ha aportado a la música.