Este año ha sido clave en la digitalización, con avances en inteligencia artificial, seguridad y ética tecnológica, que están moldeando el futuro de la economía global.
A medida que nos acercamos al 2025 es importante estar al tanto de las tendencias que definirán el futuro. Desde la inteligencia artificial hasta la computación cuántica. Estas innovaciones prometen transformar la manera en la que vivimos y trabajamos. Hemos traído las 8 tendencias tecnológicas más prometedoras.
- Inteligencia artificial optimizada
Continuará su expansión optimizando procesos en diversas empresas, se espera que esta mejore la eficiencia en la manufactura, reduzca el desperdicio y aumente la calidad de los productos.
- Extraseguridad digital
La tecnología blockchain, que respalda las criptomonedas, tiene el potencial de transformar cómo almacenamos y compartimos datos. Para 2025, se espera que su uso se expanda a sectores como la gestión de la cadena de suministro y la salud, mejorando la ciberseguridad y combatiendo la desinformación gracias a su naturaleza inmutable.
- Computación cuántica: acelerando la innovación
La computación cuántica pasará de ser una promesa a una realidad funcional en sectores como la farmacología y las finanzas. Estas soluciones permitirán resolver en segundos problemas que antes requerían meses, como simulaciones moleculares o análisis financieros complejos. IBM y Google ya están desarrollando servicios cuánticos que se espera estén disponibles comercialmente en los próximos años, proporcionando ventajas competitivas a empresas pioneras.
- El internet de las cosas
Hoy en día, ni siquiera somos conscientes de lo omnipresente que es el internet. Ha pasado a ser una parte fundamental de nuestra rutina diaria, casi como la base de nuestra pirámide de Maslow contemporánea. En 2025, la conectividad será aún más rápida, sencilla e invisible. Se espera que el Internet de las Cosas (IoT), una red de dispositivos físicos con sensores y software conectados a internet, crezca un 14%. Piensa en todos los dispositivos IoT que usas a diario: tu smartphone, electrodomésticos, cámaras de seguridad, smartwatch, Alexa, tu coche, televisión inteligente, audífonos inalámbricos e incluso las terminales de pago y cajeros automáticos.
- Inteligencia ambiental
vinculada al Internet de las Cosas, integra tecnologías y datos en el entorno de forma tan discreta que pasan desapercibidos para los usuarios. Funciona en segundo plano, ofreciendo información y servicios sin necesidad de interacción activa. Ejemplos incluyen iluminación inteligente, transporte público adaptado, sistemas de pago electrónico, sensores de calidad del aire y dispositivos del hogar controlables remotamente. El objetivo es crear entornos más inteligentes y adaptativos que mejoren nuestra calidad de vida sin que seamos conscientes de la tecnología presente.
- Tecnología verde
La computación verde o energéticamente eficiente es clave para el futuro, incluida la tecnología de 2025 y más allá. Se centra en desarrollar tecnologías que promuevan la sostenibilidad y eficiencia energética. Todo comienza con los microprocesadores, que son diseñados para ser más eficientes, permitiendo realizar más tareas con menor consumo de energía.
- Robótica
Los robots multifuncionales están ganando popularidad en sectores como manufactura, logística y salud. Capaces de realizar diversas tareas de forma autónoma, ofrecen flexibilidad y eficiencia, permitiendo a las empresas reducir costos y aumentar la productividad.
- Plataformas de gobernanza
Las plataformas de gobernanza de IA gestionan y controlan los sistemas de inteligencia artificial para garantizar su uso ético y responsable. A medida que la IA se extiende, también lo hacen los riesgos como los sesgos y problemas de privacidad.
Estas plataformas aseguran que la IA sea fiable, transparente y justa, supervisando su rendimiento, auditar sus decisiones y asegurando el cumplimiento de normas de seguridad y valores humanos.