Jonathan Anderson, nombrado director artístico de las colecciones masculinas de Dior

El diseñador Jonathan Anderson fue nombrado oficialmente este jueves director artístico de las colecciones masculinas de la marca francesa Christian Dior, tras meses de especulaciones.

Anderson, de 40 años, dejó en marzo su cargo de director artístico de la marca de lujo española Loewe, una enseña tradicional que el diseñador renovó durante los 11 años que estuvo como al mando.

«Christian Dior Couture anuncia el nombramiento de Jonathan Anderson en calidad de director artístico de las colecciones», indicó la casa matriz LVMH en un comunicado.

Anderson presentará su primer desfile el 27 de junio durante la Semana de la Moda Masculina de París, precisó la compañía, confirmando una declaración hecha instantes antes por su presidente, Bernard Arnault.

«Puedo indicar que el próximo desfile Hombre de Christian Dior, que tendrá lugar en el mes de junio, lo creará Jonathan Anderson», declaró Arnault.

Anderson publicó por su parte en Instagram una foto de una etiqueta de Dior sujetada con un alfiler a un pedazo de tela azul con rayas blancas, acompañada de un simple mensaje con la palabra «Dior» y un emoticono del trébol de cuatro hojas, símbolo de la suerte.

El creador norirlandés dejó hace un mes la dirección artística de Loewe, propiedad del mismo grupo, tras once años, y su nombre sonó durante meses para asumir la dirección de Dior.

Estas especulaciones comenzaron con la salida de Kim Jones como director creativo de Dior Homme, tras siete años.

– Diseñador impecable –

Anderson estudió en la London School of Fashion y empezó su carrera en el departamento de marketing de Prada.

En 2008 creó su propia marca, JW Anderson, uno de los éxitos más destacados de las últimas décadas en el competitivo mundo de la moda.

Después, con su llegada a Loewe, fundada en Madrid en 1846, la marca experimentó un fuerte crecimiento y se acercó a un consumidor más joven, convirtiéndose en una de las enseñas preferidas de las celebridades.

En 2023, la marca cerró con un beneficio de 207 millones de euros, un 62,5% más que el ejercicio anterior, según datos del Registro Mercantil de Madrid.

En Loewe, Anderson se forjó una reputación de diseñador impecable, con un generoso uso de materiales nobles como el cuero y el metal.

La llegada de Anderson a Dior se produce en un momento en que la industria del lujo en su conjunto enfrenta unas condiciones de mercado cada vez más difíciles, con una desaceleración en China y una escalada de la guerra comercial mundial.

El fichaje forma parte de una importante reorganización de los altos cargos de las marcas de moda tras una serie de dimisiones y salidas forzosas.

Marcas como Chanel, Celine, Fendi, Givenchy, Gucci, Dries Van Noten y Tom Ford, están fichando a nuevos diseñadores o buscando nuevos talentos.

Redacción AFP

Te puede interesar: Maná anuncia gira en EE.UU y Centroamérica ¿Vienen a El Salvador?