Desde nacimientos y figuras religiosas, hasta luces, guirnaldas y esferas de todos los colores. Todo eso podrás encontrar esta temporada en la capital salvadoreña para llenar tu hogar de espíritu navideño.
A pocas semanas de la Navidad, la capital salvadoreña comienza a llenarse de colores, luces y de cientos de personas que buscan los artículos principales para decorar sus hogares. Entre los lugares más concurridos para adquirir arreglos navideños destacan el Mercado Hula Hula y los puestos de la 4.ª calle Poniente, entre la 17.ª y 21.ª avenida Sur, donde artesanos y comerciantes ofrecen una amplia variedad de adornos para estas fiestas.
En el primer nivel del Hula Hula encontrarás desde los artículos más básicos hasta piezas artesanales que forman parte de las tradiciones salvadoreñas. Por ejemplo, si quieres llenar la casa de brillo y color, ahí puedes adquirir luces, guirnaldas, coronas y esferas a buen precio. Lo mejor es que puedes elegir entre luces LED para interiores, que duran más y consumen menos electricidad, o unas series de luces de colores para darle un toque alegre a tu sala, puertas, ventanas o balcones.

“El precio de las guías de 100 luces está a $2, la de 200 luces está a $3, la de 500 está a $4. También le tenemos esferas en todos los estilos y colores. Los paquetes van desde los $3 hasta $5. Le ofrecemos pascuas a $2. La lluvia de meteoritos está a $6 y las esferas con animaciones están a $8 el paquete”, comenta Nancy Estefany, quien ofrece estos adornos navideños en el local A057 del Hula Hula.

La comerciante también tiene a la venta los famosos combos navideños a $25, los cuales incluyen “el árbol navideño 2.10 m, 200 luces, un rollo de esferas, una estrella y la malla para decorar”. Las coronas tienen un precio de $2, mientras que las dos yardas de brichos (tiras de decoración brillante) están a $1.
“Nosotros estamos abiertos de lunes a domingo, desde las 8:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. También estamos en TikTok como ‘Variedades Espinoza’ o nos pueden contactar al número 7047-7848 para solicitar algún encargo”, añade la comerciante salvadoreña.

Otra de las opciones para comprar los adornos navideños en el Hula Hula es el local B207 del primer nivel, donde el color, las luces y la magia navideña se viven a plenitud. Aquí encontrarás desde esferas y guirnaldas para árboles hasta figuras del pesebre y coronas de Adviento.
“Les tenemos cascadas de luces que miden tres metros de ancho por 45 centímetros de caída y solo les cuesta $5. Y si quieren una todavía más grande para cubrir las orillas de la casa, tenemos una de dos metros de caída y diez metros de ancho, y su precio es de $28. Ofrecemos también cascadas de esferas y de Santa Claus a $10 y $12 la unidad”, detalla Michelle Cáceres, encargada del local B207.

En el puesto B207 también están disponibles los combos navideños desde $25, que incluyen árboles navideños, guirnaldas de luces, esferas y otros adornos. En estos días también ofrecerán pascuas artificiales, paquetes de esferas de distintos colores, venados iluminados y mallas decorativas para coronas o árboles del hogar.
Los nacimientos navideños
En esta temporada navideña, las figuras de barro siguen siendo imprescindibles para los pesebres que acompañan el árbol, ya que representan el nacimiento de Jesús. Por ello, son uno de los productos estrella de estas fiestas y, en consecuencia, de los más buscados en los locales de San Salvador.

Los mejores lugares para adquirirlos a buen precio y con buena calidad son en los locales ubicados sobre la 4.ª calle Poniente, entre la 17.ª y la 21.ª avenida Sur, en San Salvador. Para llegar a la zona, te recomendamos guiarte con Waze.
Son 120 puestos temporales entre los que podrás elegir para adquirir todas tus decoraciones navideñas, incluidas las figuras de barro para tu nacimiento. Los locales abren de lunes a domingo, de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche. Un dato importante: la zona cuenta con áreas de parqueo, para que realices tus compras con tranquilidad.

Doña Flor Marina de Marroquín tiene más de 65 años de vender las figuras de barro para los nacimientos navideños. Ella es una de las tantas artesanas que ofrece estos productos en la 4.ª calle Poniente. “Tenemos toda clase de adornos que completan el misterio (nacimiento). Este se compone de ocho piezas. Los precios están al alcance del bolsillo de los salvadoreños, así que les invitamos a que nos visiten”, instan Flor de Marroquín.
Los clientes pueden elegir pesebres en distintos tamaños y, por tanto, con diversos precios. Por ejemplo, los más grandes cuestan $125; los medianos, $20, $15 y $8. Mientras que los más pequeños, conocidos popularmente como miniaturas, rondan entre $3 y $5 por el combo de 11 piezas.

Originalmente, el nacimiento está conformado por las figuras de María, José, el Niño Jesús, los tres Reyes Magos, el ángel, los pastores y algunos animales como la mula y el buey. Sin embargo, tanto en el puesto de doña Flor como en el de Doris Osorio, la creatividad va más allá de los personajes principales, ya que también se han sumado figuras de la vecindad del Chavo del 8, el Chapulín Colorado, el niño del tambor, el arca de Noé, soldados, campesinos, viejitos, borrachos, indias y personajes de la televisión que representan la cotidianeidad del pueblo salvadoreño.
De acuerdo con Doris Osorio, la mayoría de estos muñecos provienen de Ilobasco, pueblo que por años ha sido reconocido como la cuna de la artesanía en barro de El Salvador. “Aquí hay de todo un poco, desde los pesebres, adornos para el árbol y hasta decoraciones para la casa. En mi local tengo nacimientos desde los $10 hasta los $125, dependiendo del tamaño y las figuras, las cuales están hechas de barro ilobasquense. Si solo buscan una pieza, le puede costar $1.50”, comenta Osorio.

Además de los nacimientos y las figuras de barro, los comerciantes también tienen a la venta guías de luces, guirnaldas, venados, árboles de todos los tamaños, frases navideñas con iluminación, esferas de colores y un sinfín de artículos que te servirán para despertar el espíritu festivo en tu hogar.
Así que, en esta temporada, date una vuelta por la 4.ª calle Poniente y por el Mercado Hula Hula, donde vas a encontrar artículos hermosos, accesibles y llenos de tradición, perfectos para que tu Navidad en casa sea luminosa, cálida y feliz, sin gastar más de lo necesario.



