La Fiscalía española desestima la causa por abusos sexuales contra Julio Iglesias

La Fiscalía española desestima la causa por abusos sexuales contra Julio Iglesias

La investigación preliminar fue desestimada debido a una «falta de jurisdicción de los tribunales españoles», escribieron los fiscales españoles en su decisión.

La fiscalía española archivó el viernes una denuncia por abuso sexual y trata de personas contra el veterano cantante Julio Iglesias, afirmando que los tribunales españoles no tenían jurisdicción en el caso.

Dos mujeres, una trabajadora doméstica y una fisioterapeuta, denunciaron haber sufrido abusos sexuales y de otro tipo mientras trabajaban en las propiedades de Iglesias en República Dominicana y Bahamas en 2021.

Las acusaciones dominaron los titulares en España después de salir al aire la semana pasada en una investigación conjunta del periódico digital español elDiario.es y la cadena de televisión estadounidense Univision.

Pero la investigación preliminar fue desestimada debido a una «falta de jurisdicción de los tribunales españoles», escribieron los fiscales españoles en su decisión.

También lee: Fernanfloo alcanza los 50 millones de suscriptores en YouTube

(FILES) Spanish singer Julio Iglesias sings during the Telethon television program in Paris on December 6, 2003. Two former employees of Julio Iglesias sue him before the Spanish justice, after denouncing in a journalistic investigation published this January 13, 2026 alleged assaults and sexual harassment by the Spanish singer. Legal sources confirmed to AFP that a complaint against Iglesias was filed on January 5 and is being examined. (Photo by Bertrand GUAY / AFP)

Tras revisar la denuncia, dijeron que no podían abrir una investigación porque las víctimas «son extranjeras» y «no residen en España», estando el acusado también fuera del país.

Iglesias, de 82 años y nacido en Madrid, vive entre Miami, República Dominicana y Bahamas.

Los presuntos hechos tuvieron lugar «en países plenamente competentes» para investigarlos, añadieron los fiscales.

Los grupos de defensa Women’s Link Worldwide y Amnistía Internacional dijeron que una denuncia presentada ante la fiscalía española el 5 de enero describía presuntos actos que podrían considerarse «un delito de trata de personas con fines de trabajo forzado» y «delitos contra la libertad sexual».

Las dos organizaciones calificaron de «lamentable» la decisión de la Fiscalía y aseguraron que las dos mujeres «seguirán luchando por la justicia y utilizarán todas las vías legales disponibles», en un comunicado publicado en elDiario.es.

Los fiscales españoles dijeron que su fallo no impide que las mujeres presenten su denuncia en otras jurisdicciones.

– Cuestión de jurisdicción –

Según los testimonios recogidos por ambos grupos, Iglesias sometía a las mujeres a «acoso sexual, revisaba periódicamente sus teléfonos móviles, les restringía la posibilidad de salir del domicilio donde trabajaban y les obligaba a trabajar hasta 16 horas diarias sin días de descanso».

Iglesias calificó las acusaciones de «absolutamente falsas» y afirmó que nunca había «abusado, coaccionado o faltado al respeto a ninguna mujer».

«Nunca he sentido tanta malicia, pero aún tengo la fuerza para que la gente sepa toda la verdad y defender mi dignidad ante una acusación tan grave», añadió en un mensaje de Instagram la semana pasada.

El abogado de Iglesias, José Antonio Choclán, dijo a principios de esta semana al tribunal penal más importante de España, la Audiencia Nacional, que los presuntos actos deberían procesarse donde ocurrieron y solicitó que se cerrara el caso.

La denuncia se presentó en España y no en los países del Caribe donde supuestamente ocurrieron los delitos debido a la naturaleza de la legislación española sobre violencia de género y trata de personas, afirmó Women’s Link Worldwide.

Iglesias, padre del también cantante superestrella Enrique Iglesias, es un ganador del Grammy con más de 300 millones de discos vendidos en una carrera que abarca décadas.

REDACCIÓN: AFP

Lo Último