Muchos dirán que las ciudades no pueden ofrecernos grandes paisajes, que todo lo que podemos ver son grandes edificios sin mayores detalles que los diferencien entre ellos o que los hagan especiales. Sin embargo, y por increíble que parezca para algunos, el paisaje arquitectónico que nos ofrece la ciudad abarca una diversidad de infraestructuras que corresponden no solo a distintos estilos, sino también a períodos históricos que forman parte de nuestra identidad colectiva e individual.
San Salvador no es la excepción. Si bien con los años los diseños modernos y contemporáneos se han impuesto, aún existen estructuras que nos recuerdan tiempos pasados, historias increíbles y detalles dignos de los más grandes e importantes museos del mundo. Es probable que ya tengas en mente algunos edificios emblemáticos tras lo que te hemos mencionado, pero hoy queremos ir más allá de esas estructuras de las que siempre oímos, esto no quiere decir que no sean importantes o que su belleza no valga la pena. Simplemente queremos mostrarte esas joyas que solemos pasar por alto.
Dejamos de lado al Palacio y Teatro Nacional para darle paso a estructuras como el Edificio Bou, el Palacio de la Policía, las históricas casas de la Colonia Flor Blanca y el actual hogar del Museo Forma. Nos adentramos en los distintos períodos de la arquitectura salvadoreña y celebramos sus innovaciones, cómo convirtieron sus influencias europeas en algo muy propio de nuestro país.
Con esta edición no solo queremos resaltar la belleza de la arquitectura, los avances a través del tiempo y los grandes monumentos, queremos evocar nuestras emociones y aprender a ver a estas grandes estructuras como parte de un todo. Entender que cada rincón de nuestra ciudad tiene no una, sino miles de historias. Desde las colectivas, hasta aquellas que son muy nuestras y que nos marcan de una forma tan especial que recordar una calle, un edificio o monumento sea sinónimo de felicidad por todas las experiencias y momentos de los que estas estructuras han sido testigos a lo largo de nuestra vida.