Search
Close this search box.

Un Regalo Histórico

Compartir:

Muchas son las infraestructuras que cuentan historias de nuestro país, como la que un día fue la Mansión Dueñas, que protagoniza algunas leyendas urbanas de nuestra capital.

La ahora conocida como Casa de las Academias, fue declarada como Bien Cultural de El Salvador, mientras que, en 1992, se nombró Patrimonio Nacional.

Su exquisito estilo, su fino material importado desde Europa y, por supuesto, su diseño único ha logrado que la mansión continúe siendo una de las estructuras más emblemáticas de nuestra capital. Fue construida como un regalo de bodas para Eugenia Palomo, descendiente del expresidente Francisco Dueñas.

La edificación inició en 1919, finalizando con éxito en 1920. Su estilo arquitectónico es el Art Nouveau, o modernismo, caracterizado por el uso de curvas, asimetrías y la combinación de distintos materiales.

Un regalo no aceptado

El presente de bodas, ideado para albergar a una nueva gran familia, no logró su cometido, puesto que, a pocos días de la boda, el esposo de Eugenia Palomo falleció por causas desconocidas, por lo que la casa no fue habitada hasta 1930, pero no por una familia, sino por la embajada mexicana.

La embajada estadounidense también ocuparía la vivienda entre 1925 y 1957.

Visitas de Alto Nivel

La Mansión Dueñas, además de albergar distintas instituciones, también fue visitada por personajes célebres como los presidentes estadounidenses Lyndon B. Johnson y Richard Nixon, el senador Robert Kennedy y las estrellas de cine Clark Gable, famoso por su participación en Lo que El Viento se Llevó; Tyrone Power y Tony Curtis, quien compartió pantalla con la célebre Marilyn Monroe.

La mítica casa resguarda interesantes historias y es testigo de hechos irrepetibles. Se cuenta que, mientras el expresidente estadounidense, Richard Nixon, se encontraba de visita, salió en busca de una barbería en el centro de San Salvador. El exmandatario se movilizó a pie y sin guardias de seguridad que lo acompañaran, encontrando un peluquero en el barrio Candelaria, donde hoy se encuentra la barbería Nixon.

Picture of Redacción XPOT
Redacción XPOT
Conocedor de todos los temas que puedas imaginar. Te conoce y sabe lo que necesitas y buscas, por eso siempre sabe qué recomendarte y cómo ayudarte.

ÚLTIMAS NOVEDADES

RELACIONADOS

Hiking, salud y biniestar

Hiking, salud y biniestar

No hay nada como encontrar una nueva actividad que no solo nos haga sentir bien anímicamente, sino que contribuya a

La piel como lienzo

La piel como lienzo

“Mucha gente viene y, si tiene rupturas amorosas, se tatúa; si alguien está feliz, se tatúa; pero también hay gente

Diversión fuera de pantalla

Diversión fuera de pantalla

Aunque ver series y películas sea divertido, no es la única diversión en casa. Basta con que te pongas creativo

Travesía en el mar

Travesía en el mar

Cada año las ballenas jorobadas dejan su hogar y emprenden un largo viaje hacia aguas cálidas, convirtiendo a El Salvador

Una bebida ancestral

Una bebida ancestral

Amada por muchos, odiada por otros, la chicha es una bebida que junta una experiencia de sabores con lo más

Mujeres sobre ruedas

Mujeres sobre ruedas

“Ellas despiertan temprano, comen, entrenan al menos cuatro horas, vuelven para comer, reciben terapia, se van a dormir pronto y

Un paraíso tecnológico

Un paraíso tecnológico

La tecnología avanza con cada día que pasa y gracias a la nueva BINAES podemos explorar y experimentar con nuevas

La naturaleza  y la comodidad van de la mano

La naturaleza  y la comodidad van de la mano

Nuestra casa es un lugar especial y qué mejor forma de llenarlo de vida que con plantas que se acoplen