Search
Close this search box.

Ballenas: una en un millón

Compartir:

Al igual que los humanos, no hay una ballena idéntica a otra. Cada una de ellas es diferente y para muestra de esto están las particularidades en sus colas. Con marcas o lesiones, todo esto sirve para poder diferenciarlas entre sí.

Ninguna persona es igual a otra, cada una tiene sus particularidades y características que los diferencian de los demás. Desde las facciones físicas hasta la irrepetible huella dactilar. El mismo caso es el de las ballenas jorobadas. Si bien suena imposible tomar las huellas de sus aletas como tal, hay una forma de identificarlas y diferenciarlas unas de otras. Para ello lo único que se necesita es fijarse en sus colas o aletas traseras, las cuales jamás son iguales a las de otros ejemplares.

Pero, ¿cómo es posible esta tarea? De acuerdo con Luis Pineda, biólogo coordinador del Programa Nacional de Conservación de Cetáceos, para poder identificar a una ballena jorobada es necesario sacar una fotografía de la parte de abajo de su cola ya que, y aunque pertenezcan a la misma especie, jamás serán iguales. Mientras que algunas de ellas poseen la parte inferior de sus colas completamente blancas, hay otras que poseen pequeñas manchas o incluso heridas que las diferencian entre sí.

No se necesita ser un experto para contribuir con la importante labor de identificar a estos animales. Cualquier persona que haya tomado una fotografía donde la parte trasera de la cola de la ballena sea visible puede ingresarla a la plataforma Happywhale; tras ingresar la imagen a dicho portal, un grupo de expertos se dedicarán a analizar las marcas, heridas y particularidades en la cola de la ballena para confirmar si este se encuentra en el registro o si se trata de una ballena nunca antes vista e identificada.

Ahora bien, ¿para qué nos sirve diferenciar a los distintos ejemplares de ballenas? Esta tarea permite realizar un monitoreo de los movimientos que las ballenas hacen. Al ser un registro disponible para los distintos países, los biólogos marinos e investigadores pueden actualizar dicho registro para informar a las autoridades de las distintas zonas sobre el estado de las ballenas. El trazar la ruta de estos animales no solo es una herramienta para su cuidado y conservación, sino también para hacernos una idea del estado actual de los océanos y su entorno. Según Pineda, si sabemos que la temporada de avistamientos de cetáceos en El Salvador va de diciembre a marzo, el tener actualizaciones de ballenas del norte bajando hasta nuestra costa podría ser un indicativo de un desbalance climático como el calentamiento global y el estado actual de su hábitat.

Esta tarea de identificación e individualización de cada ballena funciona para el monitoreo y seguimiento de esta especie. Gracias a los esfuerzos realizados por el Programa Nacional de Conservación de Cetáceos y el Proyecto Megaptera es que se han podido identificar a más de 200 ballenas en las costas salvadoreñas en los últimos cuatro años. Cada una de ellas con sus particularidades, convirtiéndolas completamente únicas y diferentes entre ellas mismas.

Lucía Montiel
Lucía Montiel
Periodista. Criatura del 2000, por ende hija del internet. Como buena consumidora de Tik Tok habla rápido y de varias cosas a la vez. Le gusta hablar sobre películas, series y música.

RELACIONADOS

Un buen presupuesto para guíar tu hogar

Un buen presupuesto para guíar tu hogar

La clave para un hogar feliz (en lo económico) es tener claridad de nuestros ingresos y gastos y qué mejor

El cine y la importancia de la expectativa

El cine y la importancia de la expectativa

Aunque digan que no existe la mala publicidad, no podemos negar que hay métodos más efectivos que otros para hacernos

Entre bailes y risas los salvadoreños viven las fiestas de fin de año

Entre bailes y risas los salvadoreños viven las fiestas de

Los villancicos alrededor del mundo han sido el sonido de la navidad, pero para los salvadoreños no hay nada más

Rellenos de nostalgia

Rellenos de nostalgia

Capaces de dividir las opiniones, los rellenos de pescado no solo son un plato tradicional de la Semana Santa, sino

¡Año Nuevo, vibra nueva!

¡Año Nuevo, vibra nueva!

En estas vísperas de Navidad y Año Nuevo los rituales de abundancia y limpieza energética son ideales para iniciar el

Meriendas acorde a tus metas 

Meriendas acorde a tus metas 

¿Te gusta el chocolate? ¡Cómelo! Si, pero no una barra cargada de azúcar y grasas trans. Busca un sustituto que

La búsqueda del mejor cosplay

La búsqueda del mejor cosplay

El cosplay es mucho más que ponerse un disfraz y los organizadores de convenciones lo saben. Es por ello que

El desayuno: la primera gran elección del día

El desayuno: la primera gran elección del día

Comienza tu día de la mejor manera dándole a tu cuerpo todo lo que necesita en la comida más importante