Search
Close this search box.

Turismo responsable junto a ballenas

Compartir:

Ver ballenas nos emociona, pero recuerda que el avistamiento de ellas debe ser responsable y realizado por personal acreditado por el MARN, irrespetar las normas establecidas por los especialistas podría poner en riesgo tu vida.

El Salvador destaca a nivel mundial por ofrecer múltiples destinos para vacacionar y experimentar cerca de la naturaleza, específicamente con ballenas jorobadas. 

Desde hace algunos años, las costas salvadoreñas se han convertido en un destino para estos mamíferos, que viajan hacia El Salvador en el periodo que comprende de diciembre a marzo, recorriendo largas distancias desde el hemisferio norte buscando la calidez del agua que caracteriza los 321 kilómetros de costa.

En las costas de  Sonsonate se encuentra la Reserva Natural Los Cóbanos, una de las más grandes de El Salvador. En esta parte de las costas salvadoreñas disfrutan estas ballenas y sus crías, su majestuosidad e imponencia se han convertido en una atracción para el turista local e internacional desde hace algunos años, quienes visitan esta reserva natural para realizar un viaje supervisado, mar adentro. 

¿Cómo y con quién realizar el viaje para el avistamiento de ballenas jorobadas?

Aunque la emoción de ver ballenas en su hábitat natural nos pueda llenar de mucha ilusión, lo importante siempre es respetar los lugares donde ellas se sienten cómodas. Para ello es necesario que si deseas vivir esta aventura, lo hagas con los lancheros capacitados y acreditados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), quienes han diseñado manuales que contemplan entre sus lineamientos algunos aspectos importantes, como la distancia a la que se pueden acercar los turistas para observar las ballenas y así evitar cualquier accidente o provocarles estrés a las especies. 

Además, para realizar el recorrido debes tomar todas las medidas de seguridad que ellos explican en una charla previa a ingresar al océano, dentro de la que destacan el uso adecuado de un chaleco salvavidas que ellos te entregan, no balancearse dentro de la lancha, no arrojar ningún tipo de alimento cerca del mar, entre otros.

Para disfrutar de los avistamientos de ballenas, puedes visitar la página del MARN, donde encontrarás los números de contacto para que solicites la cotización del recorrido, conozcas más detalles y vivas una experiencia maravillosa durante los primeros meses del año en El Salvador.

Picture of Jairo Henriquez
Jairo Henriquez
Un espíritu jovial que irradia energía y entusiasmo por la vida. Su capacidad para conectar con los demás es una de sus cualidades más destacadas por lo que no tiene miedo de conocer gente nueva y establecer conexiones genuinas con quienes encuentra en su camino.

ÚLTIMAS NOVEDADES

RELACIONADOS

Máscaras: tradición que cruza fronteras

Máscaras: tradición que cruza fronteras

Es imposible hablar sobre historiantes y sus míticas danzas sin mencionar las características máscaras que ayudan a sus protagonistas a

¿Salud o estética?

¿Salud o estética?

Cuidar de nuestra sonrisa es importante, pero más allá de nuestra imagen y el carácter estético, lo principal es velar

Hogar del futuro hoy

Hogar del futuro hoy

La tecnología avanza y se adapta a nuestras necesidades. Nuestro hogar no se queda atrás con los distintos aparatos que

Una segunda piel

Una segunda piel

Cambiarnos de piel para convertirnos en alguien más. Dejamos atrás nuestro nombre y nos convertimos en nuestros grandes héroes, eso

El cine y la importancia de la expectativa

El cine y la importancia de la expectativa

Aunque digan que no existe la mala publicidad, no podemos negar que hay métodos más efectivos que otros para hacernos

Linaje de danzantes

Linaje de danzantes

Danzas, máscaras e historias. La tradición de Los Historiantes se sigue transmitiendo y conservando de generación en generación en muchos

Hiking, salud y biniestar

Hiking, salud y biniestar

No hay nada como encontrar una nueva actividad que no solo nos haga sentir bien anímicamente, sino que contribuya a

Todos son importantes 

Todos son importantes 

Cuando pensamos en las fiestas navideñas y fin de año se nos viene a la mente alegría y diversión. Sin