Search
Close this search box.

Turismo responsable junto a ballenas

Compartir:

Ver ballenas nos emociona, pero recuerda que el avistamiento de ellas debe ser responsable y realizado por personal acreditado por el MARN, irrespetar las normas establecidas por los especialistas podría poner en riesgo tu vida.

El Salvador destaca a nivel mundial por ofrecer múltiples destinos para vacacionar y experimentar cerca de la naturaleza, específicamente con ballenas jorobadas. 

Desde hace algunos años, las costas salvadoreñas se han convertido en un destino para estos mamíferos, que viajan hacia El Salvador en el periodo que comprende de diciembre a marzo, recorriendo largas distancias desde el hemisferio norte buscando la calidez del agua que caracteriza los 321 kilómetros de costa.

En las costas de  Sonsonate se encuentra la Reserva Natural Los Cóbanos, una de las más grandes de El Salvador. En esta parte de las costas salvadoreñas disfrutan estas ballenas y sus crías, su majestuosidad e imponencia se han convertido en una atracción para el turista local e internacional desde hace algunos años, quienes visitan esta reserva natural para realizar un viaje supervisado, mar adentro. 

¿Cómo y con quién realizar el viaje para el avistamiento de ballenas jorobadas?

Aunque la emoción de ver ballenas en su hábitat natural nos pueda llenar de mucha ilusión, lo importante siempre es respetar los lugares donde ellas se sienten cómodas. Para ello es necesario que si deseas vivir esta aventura, lo hagas con los lancheros capacitados y acreditados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), quienes han diseñado manuales que contemplan entre sus lineamientos algunos aspectos importantes, como la distancia a la que se pueden acercar los turistas para observar las ballenas y así evitar cualquier accidente o provocarles estrés a las especies. 

Además, para realizar el recorrido debes tomar todas las medidas de seguridad que ellos explican en una charla previa a ingresar al océano, dentro de la que destacan el uso adecuado de un chaleco salvavidas que ellos te entregan, no balancearse dentro de la lancha, no arrojar ningún tipo de alimento cerca del mar, entre otros.

Para disfrutar de los avistamientos de ballenas, puedes visitar la página del MARN, donde encontrarás los números de contacto para que solicites la cotización del recorrido, conozcas más detalles y vivas una experiencia maravillosa durante los primeros meses del año en El Salvador.

Jairo Henriquez
Jairo Henriquez
Un espíritu jovial que irradia energía y entusiasmo por la vida. Su capacidad para conectar con los demás es una de sus cualidades más destacadas por lo que no tiene miedo de conocer gente nueva y establecer conexiones genuinas con quienes encuentra en su camino.

RELACIONADOS

¿Cómo salir bien librado del “Blue Monday”?

¿Cómo salir bien librado del “Blue Monday”?

Conocido como el día más triste del mundo, este término acuñado en 2005 cada vez gana más popularidad ya que

Así se coronó a Isabella García-Manzo como Miss El Salvador 2023

Así se coronó a Isabella García-Manzo como Miss El Salvador

Tras una noche extraordinaria, Isabella García-Manzo fue coronada como Miss El Salvador 2023, iniciando así su camino hacia Miss Universo.

 Beneficios del té de hojas sueltas

 Beneficios del té de hojas sueltas

No hay nada mejor para relajarnos que disfrutar de un exquisito té, especialmente si tenemos la oportunidad de degustar los

Ilobasco: figuras y barro

Ilobasco: figuras y barro

Los nacimientos se han vuelto esenciales en algunos hogares durante la temporada navideña, pero el recorrido de estas figuras es

El arte hecho terapia

El arte hecho terapia

Un escape, una forma de comunicarnos o una catarsis. El arte llega, nos toca y sensibiliza para permitirnos experimentar emociones

De los Grandes Hombres (y Mujeres)

De los Grandes Hombres (y Mujeres)

La grandes salas de teatro, museos o reuniones políticas no son los únicos lugares donde grandes figuras de nuestro país

Tres aplicaciones para organizar tus comidas

Tres aplicaciones para organizar tus comidas

Organizar las comidas de cada día puede convertirse en una tarea (casi) imposible, pero estas aplicaciones te ayudarán a comer

¿Pero qué pasó? Marie Kondo sucumbe al desorden

¿Pero qué pasó? Marie Kondo sucumbe al desorden

Laureada por sus prácticos consejos para conservar el orden, la japonesa Marie Kondo reconoce haber tirado la toalla ante su