Turismo responsable junto a ballenas

Compartir:

Ver ballenas nos emociona, pero recuerda que el avistamiento de ellas debe ser responsable y realizado por personal acreditado por el MARN, irrespetar las normas establecidas por los especialistas podría poner en riesgo tu vida.

El Salvador destaca a nivel mundial por ofrecer múltiples destinos para vacacionar y experimentar cerca de la naturaleza, específicamente con ballenas jorobadas. 

Desde hace algunos años, las costas salvadoreñas se han convertido en un destino para estos mamíferos, que viajan hacia El Salvador en el periodo que comprende de diciembre a marzo, recorriendo largas distancias desde el hemisferio norte buscando la calidez del agua que caracteriza los 321 kilómetros de costa.

En las costas de  Sonsonate se encuentra la Reserva Natural Los Cóbanos, una de las más grandes de El Salvador. En esta parte de las costas salvadoreñas disfrutan estas ballenas y sus crías, su majestuosidad e imponencia se han convertido en una atracción para el turista local e internacional desde hace algunos años, quienes visitan esta reserva natural para realizar un viaje supervisado, mar adentro. 

¿Cómo y con quién realizar el viaje para el avistamiento de ballenas jorobadas?

Aunque la emoción de ver ballenas en su hábitat natural nos pueda llenar de mucha ilusión, lo importante siempre es respetar los lugares donde ellas se sienten cómodas. Para ello es necesario que si deseas vivir esta aventura, lo hagas con los lancheros capacitados y acreditados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), quienes han diseñado manuales que contemplan entre sus lineamientos algunos aspectos importantes, como la distancia a la que se pueden acercar los turistas para observar las ballenas y así evitar cualquier accidente o provocarles estrés a las especies. 

Además, para realizar el recorrido debes tomar todas las medidas de seguridad que ellos explican en una charla previa a ingresar al océano, dentro de la que destacan el uso adecuado de un chaleco salvavidas que ellos te entregan, no balancearse dentro de la lancha, no arrojar ningún tipo de alimento cerca del mar, entre otros.

Para disfrutar de los avistamientos de ballenas, puedes visitar la página del MARN, donde encontrarás los números de contacto para que solicites la cotización del recorrido, conozcas más detalles y vivas una experiencia maravillosa durante los primeros meses del año en El Salvador.

Picture of Jairo Henriquez
Jairo Henriquez
Un espíritu jovial que irradia energía y entusiasmo por la vida. Su capacidad para conectar con los demás es una de sus cualidades más destacadas por lo que no tiene miedo de conocer gente nueva y establecer conexiones genuinas con quienes encuentra en su camino.

RELACIONADOS

¡Kudai Arrasó en El Salvador con su gira

¡Kudai Arrasó en El Salvador con su gira

¡Qué noche más épica vivimos el pasado 30 de agosto en Millenium Plaza! Kudai, la icónica banda chilena que ha

El oscuro secreto de las celebridades para bajar de peso

El oscuro secreto de las celebridades para bajar de peso

Ozempic, el medicamento diseñado para diabéticos que disminuye el apetito y se ha vuelto la opción “milagrosa” de los famosos

Deportes olímpicos que no conocías

Deportes olímpicos que no conocías

Desde enfrentarse a grandes olas, escalar grandes muros hasta realizar acrobacias con una patineta o sin ella, estos son algunos

Midnights: trece medianoches de Taylor Swift 

Midnights: trece medianoches de Taylor Swift 

Taylor Swift ganó el Grammy a Mejor Álbum del Año con "Midnights", un trabajo que nos lleva por el amor,

El 3 de octubre: El Día de ‘Mean Girls’ que nunca olvidamos

El 3 de octubre: El Día de ‘Mean Girls’ que

Para los fanáticos de la cultura pop, el 3 de octubre no es una fecha cualquiera, sino un día que

La belleza de El Calvario

La belleza de El Calvario

La Casa Maya de la Colonia Atlacatl, la Ceiba de Guadalupe y el ex Hospital de Niños "Benjamín Bloom", hoy

Planificando el éxito

Planificando el éxito

La campeona olímpica, Anna Kiessenhoffer, recorrió 137 kilómetros en tres horas y 52 minutos, para lograr la presea dorada en

Una deuda nos esclaviza 

Una deuda nos esclaviza 

Aunque las deudas nos asustan, no son algo que no se pueda solucionar. Basta con organizarse y hacer unos ajustes

[show-quiz id="20644" title="Te regalamos entradas dobles para ir a ver a FERXXO!"]