Desde enfrentarse a grandes olas, escalar grandes muros hasta realizar acrobacias con una patineta o sin ella, estos son algunos de los más recientes deportes olímpicos.
Los Juegos Olímpicos siempre están llenos de sorpresas y la edición de París 2024 no es la excepción. Si bien es probable que cada uno de nosotros como espectadores tengamos deportes favoritos, esos que los mantienen al borde del asiento por la adrenalina y demás emociones, eso no significa que no seamos capaces de sorprendernos con nuevas disciplinas. Como ya es costumbre, cada evento olímpico trae consigo uno o varios deportes nuevos dentro de esta competencia que se encargan de dividir las opiniones de todo el público.
El Breaking y su debut olímpico
Como parte de las sorpresas de esta fiesta deportiva está la inclusión de Breaking o Breakdance dentro de la amplia lista de deportes que se encuentran en competencia durante esta edición. Aunque ha dividido opiniones, esta modalidad de baile derivado de la cultura del hip hop incorpora fuertes movimientos corporales y acrobacias de todo tipo. Los 32 atletas clasificados (16 hombres y 16 mujeres) se enfrentarán el próximo 9 y 10 de agosto.
Skateboarding
Este deporte hizo su debut durante las olimpiadas pasadas en Tokio 2020, volviéndose un hito histórico para la competencia y la disciplina. El skate ha sido un símbolo de libertad y rebeldía, y requiere de velocidad, precisión y una gran habilidad en el manejo de la patineta para poder elaborar las “tricks” o figuras que son evaluadas por los jueces. Si bien ha sido uno de los primeros deportes en el calendario olímpico terminando la competencia los días 28 y 29 de julio en la modalidad street femenino y masculino respectivamente, aún queda la modalidad park femenino y masculino los días 6 y 7 de agosto.
Surf
Aunque en El Salvador el surf es considerado un deporte de alto rendimiento, no fue hasta Tokio 2020 que esta disciplina fue incluida en el catálogo olímpico. Ahora bien, si los Juegos Olímpicos son en París, ¿donde se llevarán a cabo las competencias de surf? La respuesta es sencilla: Tahití, Polinesia Francesa, específicamente en Teahupoo, lugar donde reside una de las olas más majestuosas y peligrosas del mundo. Durante la competencia, los y las surfistas tendrán que enfrentar olas que alcanzan hasta los 7 metros de altura para poder llevarse a casa una de las tan ansiadas medallas. Aunque las rondas clasificatorias empezaron el 27 de julio, las rondas del 30 de julio y días posteriores han sido pospuestas hasta nuevo aviso.
Escalada deportiva
Probablemente no el más popular de esta corta lista, pero sin duda un deporte que promete emociones fuertes. Al igual que las últimas dos disciplinas antes mencionadas, la escalada deportiva hizo su primera aparición en las olimpiadas de Tokio 2020 y se hace una vez más presente en París 2024. Del 5 al 10 de agosto podremos ser testigos de las grandes hazañas de los mejores escaladores del mundo, los cuales tendrán que subir muros de hasta 15 metros en tiempo récord poniendo a prueba su fuerza y agilidad.