Search
Close this search box.

Consumo local: haciendo la diferencia desde el turismo 

Compartir:

Consumir productos nacionales supone todo un abanico de ventajas. No desaproveches ninguna y contribuye a dinamizar la economía de nuestro país.

No en vano el salvadoreño tiene fama de ser resiliente. Cuando las oportunidades no se le presentan, él las crea. Frente a las adversidades, el ingenio sale a flote y la pandemia fue el reflejo de ello. 

Actualmente, nuestra sociedad se ha transformado, en parte, gracias a los aprendizajes adquiridos con la pandemia en donde la economía se detuvo por un lapso. Empleos se perdieron, negocios quebraron, exportaciones se bloquearon, sin embargo, esto fue el empuje para innovar y generar nuevas oportunidades propias de negocio. Coyuntura que el emprendedor nacional no podría dejar pasar. 

Cinco beneficios de los productos nacionales

1. Desarrollo sostenible

Cuando compras verduras o alimentos cultivados y producidos directamente en El Salvador, estás ayudando al fomento de las tierras productivas y la biodiversidad local. Además, aunque no lo parezca, contribuyes al cuidado medioambiental, pues se reduce la huella de carbono. 

También, con este recurso y al comprar en mercados, puedes conocer de primera mano el origen de lo que estás comprando al hablar con los productores locales. 

2. Cuida tu bolsillo

El producto local al ser producido o elaborado (en su totalidad) dentro del país, tiene precios más accesibles y justos ya que se reducen costos de transporte, industria, entre otros. Esto permite que puedas obtenerlos, sin tener que desajustar su economía. 

De igual forma, a diferencia de comprarle a grandes almacenes o preferir productos importados, cuando apoyas a un emprendedor haces circular el dinero porque generalmente también obtienen sus materias primas de proveedores locales. Optimizan la calidad de su producto a largo plazo. 

3. Fuentes de empleo

Cuando consumes local abres las puertas a generar nuevas fuentes de empleo y dinamizas aún más la economía. Ofreces al emprendedor la oportunidad de crecer y de que obtenga un mayor retorno de la inversión para su capital de trabajo. 

4. Productos únicos

Los artículos elaborados con materias primas locales y hechos a mano, tiene un valor agregado. Es ideal si buscas dar un regalo original y especial. Son productos únicos y auténticos que jamás encontrarás dos veces. Así que, si le compras a un artesano ten por seguro que te llevas una joya de la corona.

5. Atención al cliente

El emprendedor conoce el verdadero significado del servicio al cliente, es por esa razón que lo contempla dentro de sus pilares. Cuando un cliente tiene alguna consulta respecto al producto, las solventa. Sabe que una excelente atención fideliza garantiza un cliente recurrente. 

Picture of Redacción XPOT
Redacción XPOT
Conocedor de todos los temas que puedas imaginar. Te conoce y sabe lo que necesitas y buscas, por eso siempre sabe qué recomendarte y cómo ayudarte.

RELACIONADOS

Toztecas: una nueva dimensión de sabor

Toztecas: una nueva dimensión de sabor

Toztecas llega con cuatro nuevos productos para que rompas los límites del sabor y la diversión. Desde unas deliciosas tortillas

El cine y la importancia de la expectativa

El cine y la importancia de la expectativa

Aunque digan que no existe la mala publicidad, no podemos negar que hay métodos más efectivos que otros para hacernos

Descubriendo la identidad

Descubriendo la identidad

Construir nuestra imagen y estilo no es algo sencillo, pero el camino para descubrirlo es una aventura única que nos

El primer vuelo

El primer vuelo

La práctica es la clave del éxito y luego de pasar interminables horas de preparación, los pilotos lo saben mejor

Cosplay: ¿un hobby accesible?

Cosplay: ¿un hobby accesible?

Una inversión o la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades. Aunque el cosplay no es barato siempre existen formas accesibles para

Cómo Angus Cloud se volvió inolvidable y nos robó el corazón

Cómo Angus Cloud se volvió inolvidable y nos robó el

De trabajar en un restaurante en Brooklyn a convertirse en el corazón de una de las series más populares de

Sivarland Records Inc: el arma secreta

Sivarland Records Inc: el arma secreta

Algunos dicen que basta el talento y la voluntad. Lo cierto es que la industria de la música es difícil

Ruta épica

Ruta épica

Una atleta de élite requiere de retos que se encuentren a su altura y qué mejor que probarse que un