Search
Close this search box.

Del estigma al lienzo

Compartir:

Son muchas las opiniones que se tienen acerca del mundo del tatuaje, algunas positivas, otras no tanto. Sin embargo, hay mucha historia y significado detrás de esta práctica.

Como ya hemos mencionado, los tatuajes cuentan con una infinidad de significados y percepciones según la cultura en la que se haga, el estilo que se escoja y la persona que lo lleve. Es un accesorio, pero no siempre obedece a ninguna moda. Eso sí, la tendencia del tatuaje va en aumento. 

En la antigüedad, los dibujos en la piel se asociaron a grupos marginales como marineros, convictos y delincuentes, lo que hizo que esta práctica se convirtiera en un tabú durante mucho tiempo. En el siglo XIX no fue muy distinto, pero los tatuajes también fueron utilizados por soldados, a quienes, por supuesto, se les consideraba como héroes, extendiendo este arte a otros sectores de la sociedad. 

No fue sino hasta el siglo XX que se popularizó el arte de dibujar en la piel, ya que motociclistas, artistas y estrellas del rock los llevaban, haciendo que la sociedad en general les imitara. Y a pesar que muchos les consideraban un distintivo de “vagos sin oficio”, más personas se sentían atraídas por estos trazos. 

Del corazón a la cultura

Para muchos, tatuarse implica tener un recuerdo de algo: puede ser un nombre, una fecha o un símbolo de algo muy importante. Con la popularización del tatuaje como un arte, no siempre se busca algo con un significado personal, sino utilizar la piel como un lienzo y buscar nuevas técnicas y diseños. 

No es ningún secreto que, aunque para muchos portar un tattoo es un compromiso para toda la vida, existen personas que lo hacen por el placer de sentirse como parte del arte y hacer del arte parte de su cuerpo. 

Verdaderos escenarios para arte de verdad

Y aunque para muchos esto no sea arte, hay toda una cultura alrededor, dando el foco a quienes logran fusionar la perfección del cuerpo humano con la habilidad que requiere el dibujo o la pintura. En la actualidad, se celebran festivales completos en torno al tatuaje, en donde, cual galería, se exhiben las piezas más exquisitas. 

En estas exposiciones, los tatuadores también compiten entre sí y los más destacados se llevan importantes galardones. En cada país hay una versión de estas ferias y llegan artistas de todas partes, con el objetivo de sobresalir.

Picture of Redacción XPOT
Redacción XPOT
Conocedor de todos los temas que puedas imaginar. Te conoce y sabe lo que necesitas y buscas, por eso siempre sabe qué recomendarte y cómo ayudarte.

RELACIONADOS

La preparación hace la diferencia

La preparación hace la diferencia

No es nada raro que nos entusiasmen los retos, pero para poder superarlos es importante entrenar de forma correcta nuestro

Hiking: cómo iniciar

Hiking: cómo iniciar

La preparación y prevención son dos aspectos claves a la hora de iniciar una nueva actividad, especialmente si es una

Radio Astral

Radio Astral

La radio ha sido uno de los medios más consumidos por años y una de las estaciones radiales más emblemáticas

Un paraíso tecnológico

Un paraíso tecnológico

La tecnología avanza con cada día que pasa y gracias a la nueva BINAES podemos explorar y experimentar con nuevas

¿Qué es el Stand Up Paddle y por qué deberías practicarlo?

¿Qué es el Stand Up Paddle y por qué deberías

No importa si prefieres la aventura o simplemente relajarte, el lago de Coatepeque te ofrece distintas actividades que cumplen con

Rider Brothers: locos por las dos ruedas

Rider Brothers: locos por las dos ruedas

Su ex rompió con él porque le dijo que mucho tiempo le dedicaba a la organización y logística del club.

Estos son los nominados para los Critics Choice Awards 2024

Estos son los nominados para los Critics Choice Awards 2024

Llegó la temporada favorita de todos: ¡la temporada de premios! Es momento de hacer nuestras predicciones para los Critics Choice

La importancia del primer paso

La importancia del primer paso

Salir de nuestra zona de confort es probablemente una de las cosas más difíciles de vivir, pero las ganancias de