Search
Close this search box.

Del estigma al lienzo

Compartir:

Son muchas las opiniones que se tienen acerca del mundo del tatuaje, algunas positivas, otras no tanto. Sin embargo, hay mucha historia y significado detrás de esta práctica.

Como ya hemos mencionado, los tatuajes cuentan con una infinidad de significados y percepciones según la cultura en la que se haga, el estilo que se escoja y la persona que lo lleve. Es un accesorio, pero no siempre obedece a ninguna moda. Eso sí, la tendencia del tatuaje va en aumento. 

En la antigüedad, los dibujos en la piel se asociaron a grupos marginales como marineros, convictos y delincuentes, lo que hizo que esta práctica se convirtiera en un tabú durante mucho tiempo. En el siglo XIX no fue muy distinto, pero los tatuajes también fueron utilizados por soldados, a quienes, por supuesto, se les consideraba como héroes, extendiendo este arte a otros sectores de la sociedad. 

No fue sino hasta el siglo XX que se popularizó el arte de dibujar en la piel, ya que motociclistas, artistas y estrellas del rock los llevaban, haciendo que la sociedad en general les imitara. Y a pesar que muchos les consideraban un distintivo de “vagos sin oficio”, más personas se sentían atraídas por estos trazos. 

Del corazón a la cultura

Para muchos, tatuarse implica tener un recuerdo de algo: puede ser un nombre, una fecha o un símbolo de algo muy importante. Con la popularización del tatuaje como un arte, no siempre se busca algo con un significado personal, sino utilizar la piel como un lienzo y buscar nuevas técnicas y diseños. 

No es ningún secreto que, aunque para muchos portar un tattoo es un compromiso para toda la vida, existen personas que lo hacen por el placer de sentirse como parte del arte y hacer del arte parte de su cuerpo. 

Verdaderos escenarios para arte de verdad

Y aunque para muchos esto no sea arte, hay toda una cultura alrededor, dando el foco a quienes logran fusionar la perfección del cuerpo humano con la habilidad que requiere el dibujo o la pintura. En la actualidad, se celebran festivales completos en torno al tatuaje, en donde, cual galería, se exhiben las piezas más exquisitas. 

En estas exposiciones, los tatuadores también compiten entre sí y los más destacados se llevan importantes galardones. En cada país hay una versión de estas ferias y llegan artistas de todas partes, con el objetivo de sobresalir.

Picture of Redacción XPOT
Redacción XPOT
Conocedor de todos los temas que puedas imaginar. Te conoce y sabe lo que necesitas y buscas, por eso siempre sabe qué recomendarte y cómo ayudarte.

RELACIONADOS

Radiografía de la ola perfecta

Radiografía de la ola perfecta

Aunque podemos encontrar olas en todas las costas del planeta, te aseguramos que no hay nada como las olas de

Consumo local: haciendo la diferencia desde el turismo 

Consumo local: haciendo la diferencia desde el turismo 

Consumir productos nacionales supone todo un abanico de ventajas. No desaproveches ninguna y, a su vez, contribuye a dinamizar la

Cerveza artesanal: una bebida incomparable

Cerveza artesanal: una bebida incomparable

Atrévete a sumergirte en un sabor único y distinto que solo la cerveza artesanal puede ofrecerte.

La búsqueda del mejor cosplay

La búsqueda del mejor cosplay

El cosplay es mucho más que ponerse un disfraz y los organizadores de convenciones lo saben. Es por ello que

Los indispensables para tu minibar

Los indispensables para tu minibar

Disfruta de tus cócteles favoritos en un ambiente íntimo y tranquilo sin tener que salir de tu hogar.

Películas spookies para este Halloween

Películas spookies para este Halloween

Es posible que no seas un gran fanático de Halloween, pero no puedes negar que una de sus mejores partes

El cine y la importancia de la expectativa

El cine y la importancia de la expectativa

Aunque digan que no existe la mala publicidad, no podemos negar que hay métodos más efectivos que otros para hacernos

Midnights: trece medianoches de Taylor Swift 

Midnights: trece medianoches de Taylor Swift 

Taylor Swift ganó el Grammy a Mejor Álbum del Año con "Midnights", un trabajo que nos lleva por el amor,