Comprender cómo funciona nuestra mente no es sencillo. El saber que estamos expuestos a distintos estímulos que alteran nuestra química tampoco lo hace más fácil. Pero esforzarnos un poco y empezar a entender cómo reaccionamos a ciertas situaciones o lo que nos hace sentir estar frente a algunos escenarios es un buen primer paso para conocernos mejor.
Aunque por años ha sido dejado de lado, el bienestar emocional de cada persona juega un papel importante en su desarrollo personal. No solo nos permite relacionarnos con los demás, sino también desarrollar nuestro intelecto y desenvolvernos mejor ante los retos que día a día debemos afrontar.
Es fácil decir que lo ideal es tener paz en nuestra mente, que lo normal es sentir tranquilidad, sin embargo, no podemos controlar todas las cosas que pasan a nuestro alrededor y que de forma directa o indirecta terminan afectando nuestro estado de ánimo momentánea o prolongadamente.
A pesar de todos los obstáculos, el bienestar emocional ha ido cobrando importancia dentro de nuestra sociedad. Cada día son más las personas que toman la decisión de hacer un cambio y buscar ayuda profesional por medio del acompañamiento psicológico. Empezamos a ver con otros ojos las ventajas de cuidar nuestra mente y desarrollar nuestra inteligencia emocional.
La información (y desinformación) está al alcance de nuestras manos. Basta con desbloquear nuestro celular y entrar a redes sociales para toparnos con personas que hablan sobre salud mental, síntomas de trastornos como la ansiedad o depresión y ofrecen “soluciones” cuando el tema realmente es mucho más complejo.
Cuidar nuestra mente es tan importante como cuidar nuestro cuerpo e ir al psicólogo es igual de importante que ir a un doctor cuando estamos enfermos. Si bien la terapia no puede ofrecernos soluciones mágicas, puede mostrarnos el camino y ayudarnos a desarrollar mecanismos para enfrentar las situaciones del día a día. Es por ello, que esta segunda edición del 2024 es un pequeño vistazo a las oportunidades y grandes cambios que son posibles con la ayuda adecuada.