Cada día nos sorprendemos más con los avances tecnológicos, especialmente cuando descubrimos que los videojuegos ahora también son deportes.
El mundo y la tecnología han evolucionado de forma sorprendente y no es extraño encontrarnos con situaciones que antes eran casi inimaginables hechas realidad. Uno de los grandes ejemplos de esto son los esports o deportes electrónicos. Si bien, la idea de que jugar un videojuego se haya convertido en un deporte puede aterrorizar a los más conservadores, en la actualidad es una realidad. Sin embargo, cuando se habla de los esports es importante comprender que no abarca cualquier tipo de videojuego, para que uno de estos sea categorizado como un deporte electrónico debe cumplir con ciertos requisitos.
¿Qué son los esports?
Para entender este término es necesario retroceder en el tiempo, específicamente a la década de 1990, cuando el auge de los videojuegos empezaba y cada vez habían más personas interesadas en este mundo. Debido a la gran demanda se vio la oportunidad de organizar las competencias de videojuegos que ya se realizaban para convertirlas en una especie de enfrentamientos un poco más estructurados y sistematizados justo como se hace en el mundo del deporte. A pesar de su temprana creación, no fue hasta un par de años después que los esports ganarían terreno.
Esto sí es un esport, esto no es un esport
Tal y como ya lo mencionamos, no todos los videojuegos pueden ser clasificados como deportes electrónicos. Para que estos puedan entrar en esta categoría es necesario que dentro de sus modalidades de juegos permita que dos o más jugadores puedan enfrentarse de forma directa, es decir, aquellos juegos que no sean de carácter multijugador definitivamente no son un esport.
Del mismo modo, los videojuegos deben contar con competencias oficiales y estar organizados en ligas y, por ende, en equipos conformados por jugadores profesionales. Este tipo de eventos deben contar con respaldos de empresas como sponsors. Asimismo, deben contar con una cantidad significativa de aficionados como espectadores y participantes, es en este punto donde aparecen plataformas como Twitch que se encargan de transmitir en vivo estas competencias para llegar a distintos lugares en todo el mundo.
¿Los videojuegos como deporte olímpico?
Por loco que suene, el avance de los esports ha sido realmente significativo, hasta el punto de discutir su participación como parte del catálogo de deportes incluidos en las próximas ediciones de los Juegos Olímpicos. Aunque las opiniones estén divididas, lo cierto es que los videojuegos han dejado de ser simple diversión para convertirse en competencias donde, al igual que en el deporte tradicional, se juega el honor de cada uno de sus competidores.