Estos son los deliciosos manjares que puedes preparar con el alguashte

Platillos deliciosos que puedes preparar con alguashte

Este condimento ancestral es el responsable de aportar sabor y realzar los aromas de diversos platillos de la cocina salvadoreña.

El alguashte es un ingrediente muy identitario de la cocina salvadoreña, y aunque no es tan común fuera del país, quienes llegan a estas tierras cuscatlecas y lo prueban por primera vez se vuelven amantes de su sabor y textura.

Algunos lo han bautizado como “el condimento ancestral de los salvadoreños”, ya que se utiliza en la gastronomía local desde tiempos remotos. Es común que esta especia en polvo se utilice para condimentar frutas verdes como pepinos, mangos, jícamas y guayabas, e incluso a bebidas calientes como el famoso shuco.

Te puede interesar: Comidas reconfortantes para días lluviosos

Pero ¿de dónde se obtiene? El alguashte está hecho a base de semillas de ayote, una planta de la familia de las calabazas. Estas pepitas, una vez extraídas del fruto, se dejan secar completamente, para luego tostarse en un comal hasta que adquieren un color dorado y un aroma a nuez. Finalmente, se muelen hasta formar un polvo fino. Este polvo es el alguashte.

Saca una libreta y anota estas recetas para que puedas realizar unos platillos deliciosos con el toque de este condimento. Te prometemos que te encantarán.

Punches en alguashte

5 punches

2 cucharadas de cebolla picada

½ litro de agua

4 dientes de ajo

1 chile verde mediano, picado

Sal al gusto

1 tomate mediano picado

1 cucharada de consomé de mariscos

4 onzas de alguashte

Procedimiento

Deja hervir los punches junto con ajo y sal hasta que estén cocidos, y guarda una taza del líquido en el que se cocinaron. En otra sartén, sofríe la cebolla, el chile y el tomate. Luego, añade el alguashte disuelto en la taza de agua reservada más una taza extra. Agrega los punches al sofrito y deja que se cocinen por unos 25 minutos. Este platillo va muy bien acompañado de arroz blanco.

Huevos en alguashte

Platillos deliciosos que puedes preparar con alguashte
Platillos deliciosos que puedes preparar con alguashte

4 huevos

1 tomate

1 cebolla

1 chile verde

1 cabeza de ajo

Alguashte

Preparación

Primero, pon a hervir los huevos hasta que estén bien cocidos. Mientras tanto, corta finamente el tomate, la cebolla y el chile verde, y sofríelos junto con ajo en una sartén por unos minutos. Luego incorpora el alguashte disuelto en dos tazas de agua. Cuando la mezcla comience a hervir, añadí los huevos previamente pelados, sazonar con sal y deja que se cocine todo junto durante unos 15 minutos. ¡Listo!

Frozen de mango con alguashte

2 mangos maduros

2 cucharadas de alguashte

1 taza de hielo triturado

1/2 taza de agua

2 cucharadas de jugo de limón

1 cucharada de chile en polvo (tipo Tajín o al gusto)

Salsa chamoy (opcional, al gusto)

Sal al gusto

Preparación

Pela los mangos y licúalos con hielo, agua, jugo de limón, una pizca de sal y alguashte hasta obtener una mezcla espesa. Sirve en vasos decorados con chamoy y chile en polvo si gustas. Añade encima cubitos de mango, espolvorea más alguashte y un poco de chile. Disfruta de este refrescante antojo salvadoreño.