Más allá de la belleza física, Miss Universo es una gran plataforma para que cada una de las aspirantes pueda convertirse en embajadoras de proyectos que hagan un cambio en el mundo.
Las candidatas a Miss Universo 2023 están deslumbrando al mundo entero no solo por su belleza, su inteligencia y voluntad por ser agentes de cambio son cualidades que están logrando que este certamen tenga un impacto global.
Estos son algunos de los proyectos sociales que las participantes abanderan este año:
Melissa Flores, Miss México
Melisa es psicóloga y su causa social se denomina No me limites, con la que busca promover las relaciones sanas y libres de violencia física, psicológica o verbal, entre las parejas.
Miss Universo México organiza ponencias y campañas para concientizar sobre la importancia de construir relaciones de pareja sanas y efectivas. Con su proyecto promueve que las parejas tengan acceso a herramientas que les permitan prevenir ciclos de violencia, con disponibilidad de apoyo psicológico y legal.
Isabella García-Manzo Miss El Salvador
La reina de los cielos de púrpura y de oro utiliza el potencial que El Salvador ofrece con sus magníficas olas para su proyecto social. El surf es un deporte y estilo de vida adoptado por muchos salvadoreños, por ello, Isabella busca crear una fundación que ayude a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad a practicar este deporte para que a través de sus valores se puedan formar como salvadoreños integrales, disciplinados y con grandes oportunidades.
Michelle Dee, Miss Filipinas
Michelle Dee, una de las candidatas más populares, lidera un proyecto social para crear eco y conciencia sobre el autismo y la importancia de generar los espacios y oportunidades para las personas dentro del espectro. Miss Filipinas enfatiza que cada individuo tiene el derecho de expresarse como mejor se sienta de acuerdo a sus capacidades y habilidades y cuando se trata de construir un mundo de inclusión, también debemos tomar en cuenta a la neuro diversidad.
Erica Robin, Miss Pakistán
La primera representante de Pakistán en toda la historia de Miss Universo. Erica fue la última concursante en arribar a tierras salvadoreñas y su proyecto social empodera a las mujeres artesanas de Pakistán, visibilizar el arte hecho a mano y su producción como impulso económico para las artesanas.
En ese país esta es la única forma con que las mujeres obtienen recursos, a través de la fabricación artesana de vestimentas y accesorios.
Sheynis Palacios, Miss Nicaragua
Sheynis alza su voz por la salud mental como un derecho universal, especialmente por mujeres y jóvenes que padecen ansiedad. La representante de Nicaragua señala la importancia del acceso al bienestar mental sin importar tu lugar de origen o clase social. Busca promover el derecho a obtener ayuda de forma accesible, dignificante y de cualidad, rompiendo las barreras y discriminación alrededor de la salud mental.