Search
Close this search box.

7 términos para entender Miss Universo

Compartir:

Sabemos que el mundo de los certámenes es complicado, pero puedes empezar conociendo los términos más importantes de estos concursos.

Los días pasan y estamos cada vez más cerca de ser testigos de uno de los certámenes de belleza más importantes en todo el mundo: Miss Universo. No hay persona que no esté hablando sobre este evento, sus favoritas, los outfits y todo lo que rodea a este certamen. Pero, seamos sinceros, no todos estamos empapados de información sobre Miss Universo, por lo que no es raro que nos quedemos perdidos cuando escuchamos ciertos términos de aquellos expertos en el tema. Es por ello que nos hemos visto en la necesidad de traer hasta ti un pequeño glosario de conceptos comunes a la hora de hablar sobre certámenes de belleza.

De un hobbie a una profesión

Empecemos por lo básico, a todas aquellas personas que se sumergen y empapan en el mundo de los certámenes son conocidos como missólogos. Esto no quiere decir que todas las personas que sepan de certámenes entran en esta categoría. La gran diferencia entre los fanáticos y los expertos recae en la cercanía de estos últimos con las organizaciones de estos concursos, además de investigaciones exhaustivas sobre estilismo, oratoria, tendencias de moda, maquillaje y demás.

Lo top de lo top

Miss Universo es un certamen de trayectoria y, así como los mundiales de fútbol, hay ciertos países que tienen más peso que otros y suelen sobresalir por encima de los demás en este concurso. Se dice que las representantes que portan las bandas de estos países tienen sobre ellas el peso de banda, recayendo sobre ellas una gran responsabilidad.

Un término parecido es powerhouse, que hace referencia a los países que a través de los años han trabajado en una tradición de reinas invirtiendo en la preparación de sus representantes, consiguiendo patrocinios y entregando a competidoras que resaltan en las distintas fases del concurso.

Legados, sorpresas y decepciones

Si bien existen países con un legado de reinas más fuertes que otros, el objetivo siempre es el mismo: la corona. Y hacerse con el premio no hace que las ganas de volver a tenerlo disminuyan. El back to back se refiere a un bicampeonato, cuando un país gana la corona consecutivamente. Este escenario solo se ha visto una vez en la historia de Miss Universo y fue el caso de Venezuela en 2008 y 2009 cuando se coronaron Dayana Mendoza y Stefanía Fernández respectivamente.

A pesar de la historia y los pesos de banda, los certámenes de belleza no están libres de sorpresas. No es extraño que una aspirante que no haya tenido mayor relevancia a lo largo de la concentración empiece a sobresalir en momentos claves de la competencia como las preliminares, entrevistas o pasarelas finales. A estas concursantes se les conoce como Dark Horse.

Mientras que por otro lado está el batacazo, haciendo referencia a esa competidora que no figuraba entre las favoritas, pero logra colarse en las clasificaciones. Término contrario a tocuyo, que se utiliza cuando una de las grandes favoritas a ganar la corona no logra clasificarse o ganar.

Picture of Lucía Montiel
Lucía Montiel
Periodista. Criatura del 2000, por ende hija del internet. Como buena consumidora de Tik Tok habla rápido y de varias cosas a la vez. Le gusta hablar sobre películas, series y música.

RELACIONADOS

Comunidad, juegos y oportunidades

Comunidad, juegos y oportunidades

La comunidad gamer es un mundo impresionante que no solo abarca los videojuegos, sino también un abanico de oportunidades para

La piel como lienzo

La piel como lienzo

“Mucha gente viene y, si tiene rupturas amorosas, se tatúa; si alguien está feliz, se tatúa; pero también hay gente

Legado de tradiciones

Legado de tradiciones

Para muchos de nosotros la Semana Santa ha dejado de ser una conmemoración meramente religiosa para convertirse en una época

Young Miko: la nueva cara del trap latino

Young Miko: la nueva cara del trap latino

El color rosa, la icónica caricatura Hello Kitty y el anime no es una combinación que nos haga pensar en

Las claves de una dieta saludable

Las claves de una dieta saludable

Empezar una nueva dieta no tiene porqué ser un sacrificio. Cambiar nuestra vida es la oportunidad perfecta para experimentar con

Así se coronó a Isabella García-Manzo como Miss El Salvador 2023

Así se coronó a Isabella García-Manzo como Miss El Salvador

Tras una noche extraordinaria, Isabella García-Manzo fue coronada como Miss El Salvador 2023, iniciando así su camino hacia Miss Universo.

Save the date: los eventos imperdibles de esta semana

Save the date: los eventos imperdibles de esta semana

¿Aún no tienes planes para este fin de semana? Estas son algunas alternativas para que disfrutes solo o en compañía.

La magia de la restauración

La magia de la restauración

Recolectores de arte, coleccionistas y artistas son personajes importantes para que hoy podamos disfrutar de pinturas de todas las épocas,