La escena musical en El Salvador ha ido creciendo y evolucionando, permitiendo que hoy exista todo un repertorio de artistas y géneros para todos los gustos.
Música salvadoreña. El lector puede hacerse ideas diferentes de esas dos palabras. Eso va a depender de sus experiencias personales, pero sobre todo, quizás, de su edad. Algunos van a pensar en Fiebre Amarilla, Los Vikings o Hielo Ardiente. Otros quizás piensen en Los R.E.D.D., Los Hermanos Flores o Adrenalina. Los más jóvenes, de edad o de espíritu, pensarán en Zaki, Alexis Fernández o Gabriela Triste. Y eso si hablamos de bandas y músicos. Si pensamos en canciones salvadoreñas el abanico de posibilidades crece todavía más.
Todos, o casi todos, tienen una idea de qué es la música salvadoreña. Lo que poca gente sabe es cómo llega esta música hasta nosotros. Por dónde se mueve, quién está detrás de cada acorde o de cada beat, cómo se prepara y cuánto trabajo hay detrás.
Estas páginas son insuficientes para responder a la mayoría de estas preguntas, pero hoy intentaremos comenzar a responder algunas.
Para eso, dos productores musicales nos abrieron las puertas de sus estudios: Alexis Fernández, músico y productor salvadoreño que en su corta carrera musical, hasta ahora, ha cosechado ya varios éxitos; y Emsy, productor y dj salvadoreño que lleva ya cerca de dos décadas viviendo de hacer música. Ambos tienen sus estudios en sus casas y comparten, además, la misma disquera, Sivarland Records, cuya sede se encuentra en Boston.
Alexis Fernández
Alexis Fernández comenzó su carrera su relación con la música a los once años, con el baile. Luego comenzó a tocar guitarra, batería y piano y a cantar. Alexis comenzó su carrera profesional como muchos otros artistas en el continente, tocando canciones de otros artistas en bares y fiestas. En 2018 participó en un concurso de covers, pero metió una canción que compuso él mismo. A finales de ese año lanzó, alentado por uno de los jurados de aquel concurso, Carita de ángel, una balada reggae de manufactura propia. Ahora tiene 12 canciones propias en las plataformas de música. Unos años después, comenzó a armar su home studio, porque la producción musical siempre le interesó. Hoy trabaja en su propia música, pero también colabora con otros artistas. Es uno de tres artistas salvadoreños fichados bajo el sello Sivarland Records, una disquera de hermanos en el exterior que está buscando talento salvadoreño.
Dj Emsy
Emsy comenzó su carrera musical también desde joven. Su padrastro lo impulsó a aprender teclado y en poco tiempo se convirtió en miembro de Zona Brava, en su natal Chalatenango. Tenía 13 años la primera vez que se subió a un escenario como miembro de una banda tropical.
A los 16 años dejó de tocar y se dedicó a la producción. Desde entonces, no ha parado hasta ahora. Se abrió camino desde abajo, aprendiendo todo por su cuenta, sin formación formal; armado únicamente con el deseo de vivir de una pasión.
En su portafolio cuenta con trabajos con el reguetonero panameño Dj Flex (conocido en América Latina como Nigga) y con Predicador, uno de los productores musicales más grandes del continente, quien trabajó junto con Daddy Yankee en uno de sus temas más populares, Llamado de emergencia.
Emsy tiene una de las carreras en la producción musical más sólidas de El Salvador y es, actualmente, el representante en el país de Sivarland Records.
Sonar salvadoreño
Para comenzar a abordar el tema de la música salvadoreña primero debemos comprender todas las complejidades que existen. Los géneros, las canciones y los artistas que componen este recorrido se irán desvelando poco a poco: no solo de cumbia está hecha nuestra música, ni de folclore, sino de toda una gama de posibilidades que, esperamos, en un futuro no tan lejano puedan tener el lugar que se merecen.