El Rompope es una bebida alcohólica que también se conoce como ponche de huevo. Su aspecto es amarillo, su sabor dulce y lechoso, lo han popularizado y vuelto en una bebida atemporal que es insignia en las celebraciones de fin de año.
Hablar del Rompope, es viajar a nuestros recuerdos de infancia, donde era la bebida predilecta en las fiestas familiares de diciembre, donde nuestras abuelitas solían servirlo como aperitivo, para algún momento especial o como digestivo. La botella, que a menudo descansaba en la vitrina, tenía la etiqueta de una monja y era tradición que incluso los más pequeños probamos para brindar.
Pero ¿Se han preguntado cuál es el origen de esta bebida? Muchos historiadores y expertos señalan que la cuna del rompope, es la ciudad de Puebla de los Ángeles en el convento de Santa Clara, el cual fue creado por monjas clarisas, quienes eran las encargadas de preparar los bebidas y platillos para los invitados de alta estima que se alojaban en los conventos.
Según la leyenda, una monja de nombre Eduviges fue quien preparó por vez primera el rompope para unos frailes franciscanos que se encontrara¡ban en el proceso de evangelización en los pueblos indígenas como parte de la conquista, estos personajes trajeron consigo nuevas técnicas gastronómicas y alimentos que en México no existían. Con el paso del tiempo, la popularidad del Rompope de las monjas del convento de Santa Clara se fue extendiendo por toda la Nueva España, convirtiéndose en el sustento de la congregación, junto con otras delicias como el mole, los camotes e infinidad de dulces típicos.
La receta original del Rompope de la monja Eduviges sigue estando oculta tras los muros de algún convento, pero según historiadores esta contenía: leche, canela, huevo, azúcar y alcohol o una bebida alcohólica destilada.
Países como Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y demás zonas de México, siguieron la tradición dulce del Rompope; y hoy en día es conocida casi en todo el mundo.
Ahora que ya conociste un poco de donde proviene el Rompope, te será más interesante beberlo en estás próximas fiestas decembrinas. Ya sea que lo tomes como lo fabricaban las monjas de Puebla o bien le añadas un toque personal a esta bebida que muchos disfrutan.