Ver ballenas nos emociona, pero recuerda que el avistamiento de ellas debe ser responsable y realizado por personal acreditado por el MARN, irrespetar las normas establecidas por los especialistas podría poner en riesgo tu vida.
El Salvador destaca a nivel mundial por ofrecer múltiples destinos para vacacionar y experimentar cerca de la naturaleza, específicamente con ballenas jorobadas.
Desde hace algunos años, las costas salvadoreñas se han convertido en un destino para estos mamíferos, que viajan hacia El Salvador en el periodo que comprende de diciembre a marzo, recorriendo largas distancias desde el hemisferio norte buscando la calidez del agua que caracteriza los 321 kilómetros de costa.
En las costas de Sonsonate se encuentra la Reserva Natural Los Cóbanos, una de las más grandes de El Salvador. En esta parte de las costas salvadoreñas disfrutan estas ballenas y sus crías, su majestuosidad e imponencia se han convertido en una atracción para el turista local e internacional desde hace algunos años, quienes visitan esta reserva natural para realizar un viaje supervisado, mar adentro.
¿Cómo y con quién realizar el viaje para el avistamiento de ballenas jorobadas?
Aunque la emoción de ver ballenas en su hábitat natural nos pueda llenar de mucha ilusión, lo importante siempre es respetar los lugares donde ellas se sienten cómodas. Para ello es necesario que si deseas vivir esta aventura, lo hagas con los lancheros capacitados y acreditados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), quienes han diseñado manuales que contemplan entre sus lineamientos algunos aspectos importantes, como la distancia a la que se pueden acercar los turistas para observar las ballenas y así evitar cualquier accidente o provocarles estrés a las especies.
Además, para realizar el recorrido debes tomar todas las medidas de seguridad que ellos explican en una charla previa a ingresar al océano, dentro de la que destacan el uso adecuado de un chaleco salvavidas que ellos te entregan, no balancearse dentro de la lancha, no arrojar ningún tipo de alimento cerca del mar, entre otros.
Para disfrutar de los avistamientos de ballenas, puedes visitar la página del MARN, donde encontrarás los números de contacto para que solicites la cotización del recorrido, conozcas más detalles y vivas una experiencia maravillosa durante los primeros meses del año en El Salvador.