Search
Close this search box.

Una mezcla de estilos

Compartir:

La colonia marcó la estructura que tendrían más tarde los pueblos y las casas de nuestro país, sin embargo, en el Centro Histórico predomina una arquitectura posterior, con mayor influencia barroca.

En San Salvador coexisten al menos siete estilos arquitectónicos, dando muestra de la evolución que nuestra capital ha experimentado. Fundada en 1525, es una ciudad que conserva vestigios del pasado en su infraestructura.

La colonia marcó la estructura que tendrían más tarde los pueblos y las casas de nuestro país, sin embargo, en el Centro Histórico predomina una arquitectura posterior, con mayor influencia barroca. Cabe destacar que muchas de las estructuras que ahora vemos son bastante recientes. Te presentamos algunos de los estilos arquitectónicos que más destacan en nuestra capital.

Arquitectura Ecléctica: Se trata de un período en el que coexisten diferentes tendencias. Un claro ejemplo de este tipo de infraestructura es la Catedral de San Salvador. Esta pieza está inspirada en el arte bizantino, con columnas y arcos romanos. Sus colores son similares a los utilizados en la época colonial, pero combina elementos precolombinos con la iconografía cristiana, en el mosaico “La Armonía de mi Pueblo”, creado por el artista Fernando Llort.

Arquitectura Gótica: Estructuras imponentes, con altas columnas y proporciones alargadas, llegando a ser incluso puntiagudas. Lo que diferencia a este estilo de otros, es la luminosidad y la elevación, que simbolizan la espiritualidad. En San Salvador, tenemos la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. Este templo tiene una fachada que en su totalidad es hecha de lámina de hierro y su estructura es de madera. Los detalles fueron hechos a mano, lo que lo vuelve un verdadero tesoro.

Art Déco: Este estilo es inconfundible por el uso de líneas rectas, figuras geométricas muy marcadas, además de ornamentación elaborada. De este estilo arquitectónico encontramos los edificios Tomás Regalado, Julia L. Duke. Veiga son pioneros del Art Déco.

Arquitectura Neoclásica: La simplicidad y la simetría son las principales características de este estilo, además de columnas que remiten a la arquitectura de la antigua Grecia. En San Salvador, el Palacio Nacional cuenta con esta clase de arquitectura. 

Redacción XPOT
Redacción XPOT
Conocedor de todos los temas que puedas imaginar. Te conoce y sabe lo que necesitas y buscas, por eso siempre sabe qué recomendarte y cómo ayudarte.

RELACIONADOS

Convierte tu aguinaldo en bienestar financiero

Convierte tu aguinaldo en bienestar financiero

Si ya recibiste tu aguinaldo sácale al mayor provecho siguiendo algunos consejos prácticos para una correcta administración financiera.

Personalidades y pelajes, la complejidad de los gatos

Personalidades y pelajes, la complejidad de los gatos

Los gatos no solo son lindos, son todo un mundo complejo y comprender su comportamiento no siempre es fácil, aunque

Ejercicio: algunas claves fundamentales

Ejercicio: algunas claves fundamentales

No es ningún secreto que la actividad física es de suma importancia a la hora de mantener una buena salud,

Alíviate con musicoterapia

Alíviate con musicoterapia

Obtén el máximo provecho de esta disciplina en tu vida cotidiana. Especialistas la emplean como terapia para tratar problemas físicos,

Gastronomía de feria: la mejor de las gastronomías

Gastronomía de feria: la mejor de las gastronomías

Porque la feria no solo es una experiencia divertida por los juegos mecánicos, sino también un viaje de sabores.

Linaje de danzantes

Linaje de danzantes

Danzas, máscaras e historias. La tradición de Los Historiantes se sigue transmitiendo y conservando de generación en generación en muchos

Tres prácticas para desconectarte y recargarte

Tres prácticas para desconectarte y recargarte

Si bien no podemos hacer que el planeta se detenga, es importante que encuentres un espacio para ti en el

El surf como deporte olímpico

El surf como deporte olímpico

Afortunadamente nuestro país está siendo testigo del crecimiento de una camada de surfistas que están triunfando a nivel internacional.