Search
Close this search box.

Cultura y moda: el atentado de la apropiación

Compartir:

Los trajes y patrones impregnados en cada prenda propia de una región son la materialización de tradiciones que deben ser respetadas en lugar de explotadas.

La cultura y la moda son dos cosas que siempre han ido de la mano. Con el paso del tiempo, nos da la impresión que una no puede coexistir sin la otra. Sin embargo, la línea entre inspiración y apropiación suele ser muy delgada, hasta convertirse en imperceptible para algunos.

Aunque algunos se excusen tras el discurso de “inspiración” o el “promover la cultura a través de medios masivos”, lo cierto es que el amplio historial de grandes marcas apropiándose de técnicas, patrones y bordados  nos hace cuestionar hasta dónde llega la inspiración y en qué punto comienza a volverse en un arrebato de algo que no les pertenece para convertirlo en un negocio que no beneficia a las comunidades.

Pero, ¿por qué retomar elementos propios de una cultura resulta tan problemático? De acuerdo con Janice Deul, activista y escritora, el problema de la apropiación cultural recae en los fines meramente estéticos de las marcas y diseñadores que ignoran por completo las tradiciones detrás de los procesos y su significado cultural.

Aunque en los últimos años la indignación ante estas situaciones ha llevado a que grandes marcas se disculpen, e incluso, retiren prendas de su catálogo como fue el caso de la casa de moda Louis Vuitton y su pañuelo inspirado en la Kufiya palestina en 2021. 

En Latinoamérica uno de los casos más sonados ha sido el de Isabel Marant, la diseñadora francesa que en 2015 lanzó junto a su colección un huipil, prenda tradicional de la comunidad Mixe en México. Cinco años después, en 2020, Marant volvería estar en el ojo público tras recibir nuevas acusaciones por apropiación cultural, en esta ocasión con un poncho propio de la cultura purépecha de Michoacán.

El caso de Isabel Marant no es aislado. Grandes marcas como Carolina Herrera y Louis Vuitton también han sido protagonistas de estos escándalos.

Entonces, ¿retomar elementos culturales de un grupo siempre recae en apropiación? Aunque parezca imposible, no siempre es así. Una alternativa es la apreciación cultural donde los protagonistas no son las grandes casas de moda, ni mucho menos los diseñadores de renombre, sino los artesanos que conocen las tradiciones y el significado de cada bordado, cada pieza y la importancia que tiene para su comunidad.

Picture of Lucía Montiel
Lucía Montiel
Periodista. Criatura del 2000, por ende hija del internet. Como buena consumidora de Tik Tok habla rápido y de varias cosas a la vez. Le gusta hablar sobre películas, series y música.

RELACIONADOS

Tu principal alimento

Tu principal alimento

Si lo que buscas es mantenerte sano, verte y sentirte de forma espectacular, te damos una guía de cómo lograrlo

Toztecas: una nueva dimensión de sabor

Toztecas: una nueva dimensión de sabor

Toztecas llega con cuatro nuevos productos para que rompas los límites del sabor y la diversión. Desde unas deliciosas tortillas

Golpe de calor, ¡bajemos la temperatura!

Golpe de calor, ¡bajemos la temperatura!

Vivir en un país tropical tiene un sinfín de ventajas, una de ellas son sus estaciones climáticas.

Planificando el éxito

Planificando el éxito

La campeona olímpica, Anna Kiessenhoffer, recorrió 137 kilómetros en tres horas y 52 minutos, para lograr la presea dorada en

¿Pero qué pasó? Marie Kondo sucumbe al desorden

¿Pero qué pasó? Marie Kondo sucumbe al desorden

Laureada por sus prácticos consejos para conservar el orden, la japonesa Marie Kondo reconoce haber tirado la toalla ante su

Al ritmo del skate

Al ritmo del skate

La música es indispensable y para la cultura skate se convirtió en uno de los pilares para promover y llegar

Radiografía de la ola perfecta

Radiografía de la ola perfecta

Aunque podemos encontrar olas en todas las costas del planeta, te aseguramos que no hay nada como las olas de

Los “tokes” de los 90

Los “tokes” de los 90

No desmeritamos el impacto del rock salvadoreños, pero es probable que su auge no hubiese sido el mismo sin los