Para que un certamen trascienda es necesario que se acople a las nuevas generaciones, los cambios sociales y los estereotipos de belleza.
¿A cuántas no se nos ha cruzado por la cabeza que se sentiría ser una de las candidatas de Miss Universo? Ya sea porque soñamos con eso o por simple curiosidad. El proceso para llegar hasta el escenario de la gala final empieza por las competencias nacionales, en algunos países estatales. Cada uno de estos certámenes tienen sus propias reglas y Miss Universo no es la excepción.
Con el paso de los años los concursos de belleza han sido criticados por perpetuar estándares de belleza que dejan por fuera a la diversidad de cuerpos o la cosificación de la mujer. Para que Miss Universo siga vivo fue necesario que modificara algunos de los requisitos que exigía para poder participar.
El límite de edad
Anteriormente el famoso certamen tenía establecido un límite de edad para poder aspirar a la corona que rondaba de los 18 años hasta los 28. Sin embargo, el nuevo reglamento que se aplicará para la edición de 2024 establece que toda mujer a partir de los 18 puede concursar. Como dato curioso, R’Bonney Gabriel, Miss Universo 2022, fue coronada a los 28 años, convirtiéndola en la reina de mayor edad en ser nombrada.
Mujeres casadas, divorciadas y con hijos
Probablemente una de las reglas más tradicionales con las que contaba la competencia y que solo permitía participar a mujeres solteras, que jamás hayan estado casadas y sin hijos. Sin embargo, este requisito fue eliminado y ahora mujeres casadas, divorciadas o con hijos pueden soñar con ganar la corona. En la edición del Miss Universo 2023 podremos ver a dos mujeres con hijos, Miss Colombia y Miss Guatemala, peleando por el título.
Diversidad de tallas
Por primera vez en la historia de este certamen, Miss Universo tendrá la participación de una candidata plus size, la cual representará al país asiático Nepal. Este hito histórico rompe los esquemas y le da un giro radical a este certamen que por años ha sido criticado por promover estándares de belleza difíciles o imposibles de alcanzar.
A todo esto debemos sumarle la participación de mujeres trans que fue permitido por primera vez en 2018 con Angela Ponce, Miss España. Este año podremos ver a dos mujeres transgénero en la carrera por la corona: Rikkie Kollé, Miss Netherlands, y Marina Machete, Miss Portugal.