Search
Close this search box.

La otra cara de las tradiciones

Compartir:

Semana Santa es la primera gran vacación en nuestro calendario. Para algunos es el momento para reafirmar su fe, para otros significa reencontrarse y compartir con la familia. Sin importar cuál sea nuestro caso, este período está lleno de tradiciones, muchas de estas nos recuerdan al hogar, a nuestra infancia y, por supuesto, a nuestros seres queridos. Hagamos un ejercicio de memoria, ¿cuántas veces no peleamos con nuestras mamás y abuelas porque no queríamos comer los típicos rellenos de pescado? ¿Cuántas veces no le dijimos a nuestras abuelas que quitara las películas religiosas porque queríamos ver tele?

Aunque no seamos grandes admiradores del cambio, lo cierto es que el tiempo pasa y esto lleva a transformaciones unas más drásticas que otras. De repente nos vemos cocinando con nuestras propias manos aquellos platillos que detestábamos y juramos jamás comer. Suena irónico, sí. Pero así funcionan las tradiciones. 

Crecer implica darse cuenta que estas van más allá de si nos gustan o no. Es ahí donde descubrimos que lo que realmente importa de estas prácticas es ver las sonrisas de nuestras abuelas, mamás o papás, es tener una excusa para reunirse con tus primos y poder dejar de lado nuestras responsabilidades y preocupaciones para disfrutar con nuestras personas favoritas.

La Semana Santa por supuesto tiene un significado religioso en lo colectivo, pero en lo individual, para muchos de nosotros, esta época significa estar con la familia, compartir la mesa, hacer alfombras juntos o seguir las procesiones para detenernos a mitad del camino en una pupusería con el fin de recuperar energías. Durante esta semana anhelamos y vemos con nostalgia el pasado. Recurrimos a esas tradiciones tan propias de la época no por devotos, sino por el afán de volver a estar o sentir cerca a los nuestros.

Mantener vivas las tradiciones que no entendíamos o renegamos de pequeños, es una forma de mantenernos unidos a esos familiares que tal vez ya no están con nosotros, pero que a través de la cocina, las alfombras o las procesiones podemos recuperarlos por un par de días.

Picture of Redacción XPOT
Redacción XPOT
Conocedor de todos los temas que puedas imaginar. Te conoce y sabe lo que necesitas y buscas, por eso siempre sabe qué recomendarte y cómo ayudarte.

RELACIONADOS

Planificando el éxito

Planificando el éxito

La campeona olímpica, Anna Kiessenhoffer, recorrió 137 kilómetros en tres horas y 52 minutos, para lograr la presea dorada en

Twitch: el punto de reunión

Twitch: el punto de reunión

Hay muchas plataformas que han sido indispensables para promover la cultura del gaming, pero ninguna se compara con Twitch.

La preparación hace la diferencia

La preparación hace la diferencia

No es nada raro que nos entusiasmen los retos, pero para poder superarlos es importante entrenar de forma correcta nuestro

Meriendas acorde a tus metas 

Meriendas acorde a tus metas 

¿Te gusta el chocolate? ¡Cómelo! Si, pero no una barra cargada de azúcar y grasas trans. Busca un sustituto que

Un Regalo Histórico

Un Regalo Histórico

Muchas son las infraestructuras que cuentan historias de nuestro país, como la que un día fue la Mansión Dueñas, que

Linaje de danzantes

Linaje de danzantes

Danzas, máscaras e historias. La tradición de Los Historiantes se sigue transmitiendo y conservando de generación en generación en muchos

Los must del turismo en El Salvador

Los must del turismo en El Salvador

Del volcán al pueblo y del pueblo a la playa, estos son los imperdibles del turismo interno en nuestros destinos

La magia de documentar

La magia de documentar

Empezó por curiosidad hasta convertirse en su profesión. La fotografía ha sido una parte fundamental de la vida de Don