Search
Close this search box.

Legado de tradiciones

Compartir:

Para muchos de nosotros la Semana Santa ha dejado de ser una conmemoración meramente religiosa para convertirse en una época ideal para recordar a nuestros seres queridos por medio de las tradiciones que estos nos inculcaron desde pequeños.

Todos los años entre marzo y abril esperamos la primera vacación del año: Semana Santa. Aunque es una festividad ligada directamente a creencias religiosas, no es necesario ser devoto, o incluso creyente, para volvernos parte de las distintas tradiciones que abarca esta semana. Muchos de nosotros hemos crecido en hogares que durante años han sido partícipes de actividades propias de estas fechas como alfombras o procesiones. 

Quizás en un principio esto se debía a la devoción de nuestros abuelos quiénes inculcaron valores cristianos en nuestros padres y tíos. Sin embargo, y aunque no sea en todos los casos, es probable que el continuar con estas tradiciones ya no sea tanto una cuestión de fe, sino de costumbre. Sin importar los motivos de las personas detrás de estas prácticas, las tradiciones de Semana Santa siguen más vivas que nunca y cada año podemos ser testigos de esta conmemoración llena de vida y memoria.

Procesiones, figuras y ritos

Más allá de la gastronomía, ¿qué elemento caracteriza a la Semana Santa? Sin duda es inimaginable pensar en este período del año sin las procesiones que se toman las calles para representar cada día una etapa diferente de la Pasión de Cristo. Ahora bien, existen dos formas de vivir esta tradición. Por un lado están los feligreses miembros de la iglesia quienes se ofrecen a cargar las grandes figuras que recorren las calles. Mientras que por el otro están aquellos que se unen al recorrido siendo o no creyentes.

Si bien este acto se deriva de creencias religiosas, las grandes figuras y estructuras que recorren las calles son todo un espectáculo. Desde los detalles de sus estructuras hasta detalles como las vestimentas de los fieles que las cargan.

Calles de sal, aserrín y color

Si hablamos de tradiciones de Semana Santa no podemos dejar de lado las características alfombras que colorean las calles cada Viernes Santo. Originalmente estas estaban hechas de diferentes materiales como: aserrín, sal gruesa teñida teñida con colorantes, sin embargo, con los años se han ido incorporando nuevos elementos como flores, arena y demás. 

A diferencia de las procesiones, las alfombras no son una práctica propia de la iglesia católica, sino que nacieron como una forma de expresión de los pueblos y culturas ya que normalmente retratan situaciones del presente de las personas o conmemoran a personajes importantes como mártires de su región. De igual forma, sirven para guíar o trazar el camino de una de las procesiones más importantes de la semana: El Santo Entierro.

Así es como cada año vivimos la Semana Santa, haciendo no solo un tributo a nuestras creencias, sino también a nuestros lazos familiares por medio de las tradiciones que nos inculcaron.

Lucía Montiel
Lucía Montiel
Periodista. Criatura del 2000, por ende hija del internet. Como buena consumidora de Tik Tok habla rápido y de varias cosas a la vez. Le gusta hablar sobre películas, series y música.

RELACIONADOS

Drinks sin culpa

Drinks sin culpa

Compartir copas con tus amigos en estas vacaciones es un planazo y qué mejor forma de hacerlo que cuidando un

Calidad y comodidad

Calidad y comodidad

Una labor tan demandante como la odontología requiere de implementos que estén a la altura. La vestimenta no se queda

Un Regalo Histórico

Un Regalo Histórico

Muchas son las infraestructuras que cuentan historias de nuestro país, como la que un día fue la Mansión Dueñas, que

4 cócteles a base de ron que debes probar

4 cócteles a base de ron que debes probar

Aunque muchas veces decidimos no complicarnos demasiado a la hora de disfrutar de un trago, no hay nada como un

Estallido musical: los noventa en El Salvador

Estallido musical: los noventa en El Salvador

La escena musical salvadoreña es amplia y aunque la gran protagonista (casi) siempre sea la cumbia, el rock salvadoreño no

¡Relájate y date un break con tu skin care!

¡Relájate y date un break con tu skin care!

Tener una rutina de belleza es imprescindible para conservar una piel lozana y radiante. Pero además es muy importante utilizar

Flores, colores y humor

Flores, colores y humor

El éxito en nuestras labores depende en su mayoría de cómo percibamos nuestra realidad. Para incrementar nuestra energía y enfocar

Una mezcla de estilos

Una mezcla de estilos

La colonia marcó la estructura que tendrían más tarde los pueblos y las casas de nuestro país, sin embargo, en