La otra cara de las tradiciones

Compartir:

Semana Santa es la primera gran vacación en nuestro calendario. Para algunos es el momento para reafirmar su fe, para otros significa reencontrarse y compartir con la familia. Sin importar cuál sea nuestro caso, este período está lleno de tradiciones, muchas de estas nos recuerdan al hogar, a nuestra infancia y, por supuesto, a nuestros seres queridos. Hagamos un ejercicio de memoria, ¿cuántas veces no peleamos con nuestras mamás y abuelas porque no queríamos comer los típicos rellenos de pescado? ¿Cuántas veces no le dijimos a nuestras abuelas que quitara las películas religiosas porque queríamos ver tele?

Aunque no seamos grandes admiradores del cambio, lo cierto es que el tiempo pasa y esto lleva a transformaciones unas más drásticas que otras. De repente nos vemos cocinando con nuestras propias manos aquellos platillos que detestábamos y juramos jamás comer. Suena irónico, sí. Pero así funcionan las tradiciones. 

Crecer implica darse cuenta que estas van más allá de si nos gustan o no. Es ahí donde descubrimos que lo que realmente importa de estas prácticas es ver las sonrisas de nuestras abuelas, mamás o papás, es tener una excusa para reunirse con tus primos y poder dejar de lado nuestras responsabilidades y preocupaciones para disfrutar con nuestras personas favoritas.

La Semana Santa por supuesto tiene un significado religioso en lo colectivo, pero en lo individual, para muchos de nosotros, esta época significa estar con la familia, compartir la mesa, hacer alfombras juntos o seguir las procesiones para detenernos a mitad del camino en una pupusería con el fin de recuperar energías. Durante esta semana anhelamos y vemos con nostalgia el pasado. Recurrimos a esas tradiciones tan propias de la época no por devotos, sino por el afán de volver a estar o sentir cerca a los nuestros.

Mantener vivas las tradiciones que no entendíamos o renegamos de pequeños, es una forma de mantenernos unidos a esos familiares que tal vez ya no están con nosotros, pero que a través de la cocina, las alfombras o las procesiones podemos recuperarlos por un par de días.

Picture of Redacción XPOT
Redacción XPOT
Conocedor de todos los temas que puedas imaginar. Te conoce y sabe lo que necesitas y buscas, por eso siempre sabe qué recomendarte y cómo ayudarte.

RELACIONADOS

Travesía en el mar

Travesía en el mar

Cada año las ballenas jorobadas dejan su hogar y emprenden un largo viaje hacia aguas cálidas, convirtiendo a El Salvador

Lo que debes escuchar y conocer sobre Lasso

Lo que debes escuchar y conocer sobre Lasso

De hacerse viral en redes sociales a ser el invitado musical en el certamen Miss El Salvador. Esto es Lasso

The Idol: problemática y aburrida

The Idol: problemática y aburrida

Problemática, escandalosa y moralmente incorrecta, tras finalizar su emisión, The Idol ha sido catalogada como una de las peores series

Ahuachapán: una luz que resplandece

Ahuachapán: una luz que resplandece

Luces y color, los farolitos de Ahuachapán iluminan las calles para ofrecer una experiencia llena historia y tradición.

Derbez hace fuertes declaraciones contra su ex pareja Victoria Ruffo

Derbez hace fuertes declaraciones contra su ex pareja Victoria Ruffo

En su más reciente aparición en un podcast, Eugenio Derbez no se contuvo y culpó a Victoria Ruffo de ser

Gastronomía de feria: la mejor de las gastronomías

Gastronomía de feria: la mejor de las gastronomías

Porque la feria no solo es una experiencia divertida por los juegos mecánicos, sino también un viaje de sabores.

La moda pasa, el estilo jamás

La moda pasa, el estilo jamás

Vernos bien nos hace sentir bien y adaptar las tendencias de moda a nuestro propio estilo siempre es un acierto.

Transforma tu hogar en esta temporada de otoño

Transforma tu hogar en esta temporada de otoño

Con la llegada del otoño, es el momento perfecto para revitalizar tu hogar y hacerlo más acogedor. En esta ocasión

[show-quiz id="20644" title="Te regalamos entradas dobles para ir a ver a FERXXO!"]