Si hablamos de estructuras impresionantes, las iglesias católicas no pueden quedar por fuera con pilares inmensos, vitrales espectaculares y un sinfín de detalles.
Creyentes o no, nadie puede negar el imponente estilo de la arquitectura religiosa. Esta clasificación se define como el diseño de las construcciones de los lugares destinados a un culto sagrado o adoración y entre ellos podemos encontrar la estupas budistas, las mezquitas del islam, las sinagogas del judaísmo y las iglesias católicas. En El Salvador, la práctica de la religión católica ha sido el resultado de la conquista española y su legado, las distintas iglesias que pueden encontrarse en todo el país. Cada una de ellas ofreciendo diseños y estilos únicos, convirtiéndolas en joyas de la arquitectura y el arte.
Iglesia El Rosario
Si hablamos de iglesias impresionantes no podemos olvidar a la Iglesia El Rosario, ubicada a un costado de la Plaza Libertad en el Centro Histórico de San Salvador. Si bien sus vitrales de colores se han vuelto la principal atracción para quienes la visitan, esta iglesia representó un cambió radical en la arquitectura religiosa. Caracterizada por su estilo moderno y brutalista, Rubén Martínez, arquitecto a cargo de la obra, dejó de lado la estructura tipo cruz común en las iglesias y optó por una estructura tipo bóveda. Otra de sus particularidades es que esta iglesia no cuenta con pilares en su interior para así no obstaculizar la vista de los feligreses, siguiendo así uno de los estatutos planteados en el Concilio Vaticano II: “una iglesia de cara al pueblo y no en fuga de Dios”.
Catedral de Santa Ana
Al occidente del país también encontramos una de las obras neogóticas más representativas. La Catedral de Santa Ana es uno de los grandes tesoros que la arquitectura religiosa nos ha dejado. Antes de ser la imponente catedral que hoy conocemos, en ese mismo lugar se encontraba la Parroquia Central. Para 1904 se autoriza la reconstrucción de la iglesia, dando como resultado el actual templo. La decisión de su diseño neogótico representó una vanguardia frente al estilo colonial que caracteriza a las iglesias de la época. Sus torres norte y sur albergan seis campanas en total, tres manuales y tres eléctricas respectivamente. Como si esto fuera poco, la Catedral de Santa Ana posee 28 imágenes o estatuas de santos.
Iglesia de la Santa Cruz de Roma
También conocida como la Iglesia de Panchimalco, es una de las más antiguas y un tesoro bien conservado de la época colonial. Aunque su estructura original sufrió daños debido a distintas causas como terremotos, inundaciones y demás, las labores de reconstrucción han sido fieles al diseño original que data de 1543. Su estilo barroco y colonial son visibles en el plano de la iglesia, el cual corresponde a un rectángulo. Su característico techo está hecho de teja de barro y al interior de la misma aún se conservan pinturas y muebles, los cuales cuentan ahora con gran valor histórico.