Muchas veces la tradición no tiene nada que envidiarle a la modernidad y la hidromiel lo sabe a la perfección.
La producción artesanal de bebidas alcohólicas es un mundo fascinante y entre más nos sumergimos en él, somos capaces de descubrir tesoros que el proceso de fermentación tiene para nuestros paladares. Aunque la cerveza, el ron, vino y demás se han ganado el mercado y los reflectores, la hidromiel o aguamiel es en realidad la bebida fermentada más antigua de la historia. A pesar de no ser tan popular en la región, eso no significa que no sea una auténtica joya.
Siendo sinceros, el proceso para elaborar el aguamiel no es nada del otro mundo, ya que consiste en la mezcla de agua y miel, la cual se deja reposar y logra fermentar debido a las levaduras salvajes que se encuentran en el aire, además de las levaduras de la misma miel. Sin embargo, hay algunos apasionados que han decidido experimentar con esta base para crear una bebida única e incomparable, tal como es el caso de Alejandro Martínez, quien decidió que a esta mezcla de agua y miel le vendría bien un toque frutal. Así fue como nació su hidromiel de arándanos, dándole un giro espectacular a esta bebida.
Esta combinación de sabores da la impresión de un dulzor extremo en cada trago, pero la hidromiel no es nada de eso. Si bien las notas a los arándanos son perceptibles, su sabor es más bien suave y refrescante. Aunque esto depende de la receta y el gusto de quien la prepare.
De este modo, la hidromiel es una bebida completamente versátil capaz de adaptarse a las exigencias de todos los paladares. Actualmente se tienen distintos tipos de hidromiel con sabores y aromas variados entre los que se pueden reconocer el seco, caracterizado por su baja concentración de azúcar; dulce por sus altos niveles de azúcar; espumoso gracias a la efervescencia que brinda el proceso de fermentación; y por último el clasificado por medio del proceso artificial de glasificación.
Así es como la bebida fermentada más antigua ha podido subsistir y hacerle frente a los nuevos tiempos, probando a todos los que la prueban porque es considerada la verdadera bebida de los dioses.