Search
Close this search box.

Una bebida ancestral

Compartir:

Amada por muchos, odiada por otros, la chicha es una bebida que junta una experiencia de sabores con lo más profundo de nuestras tradiciones.

Tal y como lo hemos dicho en diversas ocasiones, la gastronomía salvadoreña es todo un universo de opciones y sabores que nos sorprenden cada vez que nos sumergimos en ella. El menú de bebidas que forman parte de esta sección no se queda atrás. Si bien determinar el lugar exacto de origen de la chicha es complicado, para los salvadoreños esta bebida fermentada se ha vuelto más nuestra con el paso de los años.

Aunque es una bebida más bien común en gran parte de Latinoamérica, es posible que cada país tenga su propia variante. En el caso de la chicha salvadoreña, existen dos formas de prepararla. La primera consta de granos de maíz, arroz o cebada, cáscaras de piña, dulce de panela, jengibre y agua. Por otro lado, también es posible cambiar los granos por jugos de fruta obteniendo como resultado una chicha frutal. 

Sin embargo, al principio era común que dicha bebida se preparar a base de maíz y su fermentación. Es por ello, que para los indígenas esta bebida era considerada sagrada, lo que la llevó a ser implementada en ceremonias como parte de estas celebraciones.

Aunque muchas de las tradiciones propias de nuestros pueblos originarios han quedado en el olvido, la elaboración de la chicha ha logrado subsistir, especialmente porque prepararla no es nada de otro mundo. Lo primero que hay que hacer es remojar el maíz por varios días hasta que germine. Cuando esto sucede es momento de pasarlo a una olla (de preferencia de barro para conservar una temperatura fresca) y se agrega la cáscara de piña, la panela y el jengibre. Para hacer de esta una experiencia de sabor, se puede añadir pimienta gorda y culantro. Cuando nuestros ingredientes estén juntos se cubre con agua y se deja reposar mínimo por una semana, aunque este tiempo depende de qué tan fuerte te guste tu chicha.

Si bien esta bebida es capaz de dividir los paladares de muchos, no podemos negar que la chicha es una de las tradiciones más antiguas y emblemáticas que siguen vivas en nuestro país.

Picture of Lucía Montiel
Lucía Montiel
Periodista. Criatura del 2000, por ende hija del internet. Como buena consumidora de Tik Tok habla rápido y de varias cosas a la vez. Le gusta hablar sobre películas, series y música.

ÚLTIMAS NOVEDADES

RELACIONADOS

Identidad con sabor y aroma a café

Identidad con sabor y aroma a café

El café salvadoreño por años ha cautivado no solo al paladar nacional, sino también al del mundo entero. Esto se

Tu primera mudanza sin morir en el intento

Tu primera mudanza sin morir en el intento

Mudarse solo por primera vez es uno de los grandes pasos hacia la independencia, y aunque parezca complicado, hay algunas

¿Qué es el Stand Up Paddle y por qué deberías practicarlo?

¿Qué es el Stand Up Paddle y por qué deberías

No importa si prefieres la aventura o simplemente relajarte, el lago de Coatepeque te ofrece distintas actividades que cumplen con

Trajes típicos: travesía y tradición

Trajes típicos: travesía y tradición

Atrás de los colores, cada bordado guarda tradiciones que han pasado de generación en generación con el fin de proteger

Toztecas: una nueva dimensión de sabor

Toztecas: una nueva dimensión de sabor

Toztecas llega con cuatro nuevos productos para que rompas los límites del sabor y la diversión. Desde unas deliciosas tortillas

De la taza a la aventura

De la taza a la aventura

Hay muchas formas de disfrutar del café y las nuevas alternativas de turismo alrededor de este grano son una manera

Un Regalo Histórico

Un Regalo Histórico

Muchas son las infraestructuras que cuentan historias de nuestro país, como la que un día fue la Mansión Dueñas, que

Las claves de una dieta saludable

Las claves de una dieta saludable

Empezar una nueva dieta no tiene porqué ser un sacrificio. Cambiar nuestra vida es la oportunidad perfecta para experimentar con