Desde Argentina hasta El Salvador, el largo viaje de Alcira Alonso terminó convirtiéndola en una de las maestras y coreógrafas más importantes de la danza en nuestro país.
Bailarina, maestra y fundadora del Ballet Folklórico Nacional y la Fundación Ballet de El Salvador, Alcira Alonso se despide a los 95 años de edad la tarde del miércoles 26 de julio, según informó dicha fundación durante la madrugada de este 27 de julio.
Una de las figuras más emblemáticas de la danza, el recorrido de Alcira Alonso empieza en el sur, específicamente en Buenos Aires, Argentina, lugar donde nació el 19 de octubre de 1927. Allí estudiaría en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico.
No fue hasta 1961 cuando llega a El Salvador como asistente del maestro ruso Sergio Unger, quien era el director de la Escuela de Ballet en la Escuela Nacional de Bellas Artes. A partir de allí, la maestra Alcira Alonso iría creciendo como bailarina y coreógrafa, y junto a ella, la danza nacional.
Pasando por la dirección del Ballet Universitario de la Universidad de El Salvador, estableciendo la primera Escuela Municipal de Ballet de la Alcaldía de San Salvador y fundando el Ballet Folklórico Nacional. Con todo este camino recorrido, Alcira Alonso tomaría el curso de la danza en sus manos y en 1974 fundaría la primera compañía de ballet en El Salvador. Estos primeros esfuerzos culminarían con la creación de la Fundación Ballet de El Salvador en 1991.
Con un repertorio que abarca el ballet, danza española y folclor latinoamericano, Alcira Alonso deja atrás un legado incomparable en el mundo de la danza nacional no solo por introducir el método de enseñanza de la Royal Academy of Dance de Londres, sino también por haber sido la responsable de formar a grandes bailarines salvadoreños a lo largo de los años.