Search
Close this search box.

BINAES: Un espacio para todos

Compartir:

Desde libros hasta tecnología, la nueva biblioteca es un espacio hecho para todos los gustos, pero sobre todo, todas las edades.

El Centro Histórico de San Salvador es uno de los lugares más emblemáticos no solo de la capital, sino de todo el país. Más allá de la historia y ser el corazón de la ciudad, este lugar es la casa de edificios importantes como el Palacio Nacional, Teatro Nacional, la Catedral Metropolitana de San Salvador y, ahora, la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES). Una estructura imponente que se alza al costado de la Plaza Gerardo Barrios y le da un rostro nuevo a la zona.

Pero, ¿qué hace tan especial a la nueva BINAES? Además de la arquitectura moderna, este lugar es mucho más que una simple biblioteca. Su concepto trasciende las estanterías repletas de libros para convertirse en un lugar de aprendizaje y desarrollo de diferentes áreas y edades.

Crecer y aprender

Aunque no es extraño que las bibliotecas tengan áreas designadas para niños y niñas con lecturas acordes a sus edades y actividades realizadas por los encargados del lugar, la BINAES ofrece un piso dedicado a la primera infancia que va más allá de libros. 

Esta zona además de estar equipada con lecturas en distintos idiomas para fomentar este hábito desde pequeños, cuenta con diferentes espacios de juego que buscan incentivar la creatividad. Pensando en todas las necesidades, este segundo piso de la nueva biblioteca tiene un cuarto de lactancia materna para comodidad de las madres que la visitan.

Lecturas, juegos y más

Para los peques no tan peques está el tercer piso de la BINAES con espacios de lectura y libreras abiertas para que cada uno pueda buscar y escoger el libro de su preferencia, además de zonas temáticas como la de El Principito, Lego y Super Mario, esta última equipada con consolas de videojuegos, las cuales tienen como único requisito leer un libro antes.

En este mismo nivel se encuentran las salas braille y sensorial.

Un mundo de fantasía

La cuarta planta de la BINAES es una combinación de gustos. Desde cómics y mangas, hasta áreas dedicadas a las sagas más icónicas de los últimos años como Star Wars, El Señor de los Anillos, Harry Potter y más. Este nivel también cuenta con dos salas de computo y una terraza con vista a la Plaza Gerardo Barrios.

Para todos los gustos

Hasta el momento, todo lo que hemos visto ha sido dedicado al público más joven o aquellos fanáticos de gustos específicos. Sin embargo, la verdadera esencia de una biblioteca se encuentra albergada en el quinto piso de la BINAES donde las grandes libreras llenas de libros nos esperan. 

Construida para todos los gustos, la amplia selección que se resguardan en este nivel se caracteriza por su variedad. Desde poesía, narrativa, los infaltables clásicos, superación, autoayuda, historia, ciencia ficción, en pocas palabras, literatura universal y muchísimo más.

Maravillas tecnológicas

Sin embargo, y como lo hemos visto a lo largo del recorrido de esta nueva biblioteca, la tecnología se ha vuelto en una pieza fundamental para todos, es por ello que el sexto piso de esta gran estructura está dedicado a la exploración y aprendizaje de las nuevas herramientas tecnológicas. 

Este nivel nos ofrece simuladores, salas de realidad virtual, consolas de videojuegos y computadoras gamer, áreas de robótica, prototipado, impresiones 3D y salas inmersivas. De igual forma, aquí mismo puedes acceder a los más de nueve millones de libros, documentos y revistas disponibles en la biblioteca virtual.

El final perfecto

Por último, pero no menos importante, la BINAES ofrece una experiencia completa. Tanto en el primer como el séptimo piso vas a encontrar un café y un restaurante respectivamente para compartir con tu pareja, familia o amigos al terminar tus recorridos y lecturas por cada uno de los rincones de esta increíble biblioteca, la cual no es solo un espacio para el crecimiento y aprendizaje, sino también un lugar apto para todos aquellos que desean sumergirse en todo lo que esta pueda ofrecer.

Picture of Lucía Montiel
Lucía Montiel
Periodista. Criatura del 2000, por ende hija del internet. Como buena consumidora de Tik Tok habla rápido y de varias cosas a la vez. Le gusta hablar sobre películas, series y música.

RELACIONADOS

Rodar Latinoamérica y la magia del cine

Rodar Latinoamérica y la magia del cine

Las películas son un mundo increíble que nos atrapa, pero todo lo desconocido que existe detrás de ellas es también

Grandes figuras en un gran lugar

Grandes figuras en un gran lugar

Desde artistas hasta políticos, La Dalia ha sido el punto de encuentro para el entretenimiento por los personajes nacionales y

La importancia de los detalles

La importancia de los detalles

Algunos creen que la fotografía debe ser espontánea, pero hay quienes prefieren tener el control y preparar cada detalle para

Una llave mágica

Una llave mágica

Tener acceso a una amplia selección de libros de todo tipo suena a una fantasía, sin embargo, es una realidad

Save the date: los eventos imperdibles de esta semana

Save the date: los eventos imperdibles de esta semana

¿Aún no tienes planes para este fin de semana? Estas son algunas alternativas para que disfrutes solo o en compañía.

The Idol: problemática y aburrida

The Idol: problemática y aburrida

Problemática, escandalosa y moralmente incorrecta, tras finalizar su emisión, The Idol ha sido catalogada como una de las peores series

Hospital de Tablas de Surf: Artesanía y ciencia

Hospital de Tablas de Surf: Artesanía y ciencia

La combinación perfecta de ciencia, artesanía y la esencia de una persona se materializa de forma perfecta en una tabla

Lo mejor de la TV: los nominados a los Emmy

Lo mejor de la TV: los nominados a los Emmy

La temporada de premios no para y para reconocer el trabajo impresionante de las series del 2023 están los premios