Conocido como el día más triste del mundo, este término acuñado en 2005 cada vez gana más popularidad ya que sucede cada tercer lunes de enero ¿Sabías sobre su existencia?
El Blue Monday es considerado el «día más triste del año» y generalmente cae en el tercer lunes de enero. El término fue concebido por el profesor de la universidad de Cardiff y experto en motivación Cliff Arnall.
Él la popularizó a través de una fórmula pseudocientífica que toma en cuenta factores como el clima, las deudas acumuladas, el tiempo desde la Navidad y el tiempo desde que se abandonaron los propósitos de Año Nuevo.
Entonces, es así como llega el Blue Monday y refleja cómo las personas experimentan una combinación de factores que contribuyen a un estado de ánimo decaído.
He ahí, la asociación con el color azul ya que, de acuerdo con la psicología del color, según Johann Wolfgang Von Goethe, el azul es el color de la tranquilidad y la relajación y, a su vez, es vinculado con bajos estados de ánimo. Entonces ¿cómo salir bien librado de este lunes gris o lunes triste? Te dejamos algunos consejos.
Conéctate con otros
Por naturaleza somos seres sociables y el estar con tu círculo de confianza es un antídoto poderoso contra el sentimiento de tristeza. Programa tiempo con amigos o seres queridos, ya sea en persona o virtualmente, para compartir momentos de apoyo y compañía.
Sal y recibe luz natural
La exposición a la luz natural tiene un impacto positivo en el estado de ánimo ya que fortalece tu sistema inmunológico y absorbes vitamina D. Si es posible, pasa tiempo al aire libre durante el día. La luz natural ayuda a regular los ritmos circadianos y contrarresta la sensación de melancolía.
Evalúa tus finanzas
Tómate el tiempo de calibrar tus gastos e identifica cuáles son esos aspectos y hábitos de consumo que debes mejorar para evitar caer en cifras rojas.
Establece metas positivas y alcanzables
Debes ser sincero contigo mismo y crear estrategias positivas que estén alineadas con el cumplimiento de tus metas a corto, mediano y largo plazo. Aprovecha, además, para aprender u adquirir nuevas habilidades sobre el manejo de tu economía personal.
Prueba algo nuevo
La novedad puede romper la monotonía y generar entusiasmo. Intenta algo nuevo, ya sea una afición, una receta de cocina diferente o una actividad que hayas estado posponiendo. La sensación de logro puede contrarrestar el sentimiento de tristeza.