La comunidad gamer es un mundo impresionante que no solo abarca los videojuegos, sino también un abanico de oportunidades para distintos profesionales.
Gráficos impresionantes, colores brillantes y mucha estrategia. Los videojuegos son todo un universo de aventuras que tarde o temprano nos llama y aunque no seamos jugadores frecuentes, no nos vamos a mentir, eventualmente nos acercamos a ellos para disfrutar y distraernos. No es extraño que nuestras primeras reacciones sean de confusión y frustración, por lo que el asombro al descubrir a aquellas personas que dominan estos juegos no es ninguna sorpresa.
En los últimos años, la comunidad gamer ha tomado relevancia y cada vez son más las personas que entran a los videojuegos con las intenciones de quedarse y convertirse en los mejores con la esperanza de algún día estar en los escenarios más grandes de las competencias a nivel internacional. Aunque resulte increíble para muchos, en El Salvador la fiebre por los videojuegos no ha pasado desapercibida y cada vez es más común enterarnos de torneos o convenciones dedicadas a los amantes de los mismos. Pero, ¿cómo funciona esta comunidad? ¿Qué hay dentro de ella?
No hay juego sin comunidad
Si bien nos referimos a la comunidad gamer como a todas las personas involucradas en el mundo del gaming, desde los que juegan de manera profesional hasta los amateur, así como creadores de contenido, lo cierto es que dentro de esta gran comunidad, existen micro comunidades divididas por el videojuego al que se dedican.
Carlos Cornejo, top 5 de Super Smash Bros a nivel nacional, explica la importancia de tener una comunidad respaldando el avance de los jugadores. Son estas mismas las que se encargan de organizar distintos torneos amistosos, establecer alianzas entre marcas y actualizar los datos de sus miembros en los tops internacionales, permitiéndoles así las clasificaciones a distintas competencias internacionales.
La gloria del combate
Ahora bien, para entender un poco más del mundo de los videojuegos es indispensable hablar sobre las distintas competencias que se realizan. Según Carlos existen dos tipos de torneos: los organizados con el patrocinio de marcas o instituciones estatales y aquellos que brindan puntos para el top global del juego.
Mientras que los primeros sirven más como una forma de entrenamiento, además del premio monetario otorgado a los primeros lugares; los segundos suman puntos para sus participantes los cuales se ven reflejados en el top global. Esta segunda clasificación es la que permite que los jugadores sean invitados a eventos y competencias internacionales para medir sus habilidades contra los mejores del mundo.
Un mundo lleno de oportunidades
Pero el mundo de los videojuegos es mucho más que torneos y competencias. De acuerdo con Gabriel Orellana, quién lleva alrededor de 10 años dentro de la comunidad y se dedica a la creación de contenido enfocado en el mundo gaming, son muchas las áreas de oportunidad que los videojuegos ofrecen a quienes desean dedicarse de lleno a esta rama de la tecnología.
Más allá de los jugadores profesionales, los videojuegos ofrecen un amplio abanico de áreas a desarrollar entre los que se encuentran programadores, ilustradores, diseñadores, músicos, actores de doblaje y muchísimos más profesionales. Según Orellana, desarrollar esta industria en el país no solo permitiría abrir nuevas oportunidades para impulsar a los grandes jugadores a competir a nivel profesional en torneos internacionales, sino que además significaría aperturar un nuevo mercado laboral.
A pesar de las adversidades, la comunidad gamer sigue creciendo y demostrando el alcance que puede llegar a tener gracias al apoyo que existe entre ellos y aquellos que ven su potencial.