«Farmers Market», la iniciativa que promueve la agricultura orgánica y el consumo consciente en El Salvador

"Farmers Market", la iniciativa que promueve la agricultura orgánica y el consumo consciente en El Salvador

El Parque Maquilishuat, reconocido por ser un espacio familiar en San Salvador, acoge una vez al mes a emprendedores que ofrecen frutas y verduras frescas, cultivadas con métodos orgánicos.

Cada vez más salvadoreños buscan comer mejor, conocer el origen de sus alimentos y apoyar a quienes cultivan la tierra con amor. En ese camino han surgido los “Farmers’ Markets” o mercados de agricultores, espacios donde productores locales ofrecen frutas, hortalizas y alimentos frescos, libres de químicos y cultivados de forma orgánica y regenerativa. 

Uno de los proyectos que impulsa este movimiento es Comiendo Verde, cofundado por María Luisa Perla y su hermana, quienes promueven la agricultura salvadoreña, el consumo consciente y una alimentación más saludable desde hace varios años.

También lee: Atilio Prieto ha convertido su huerto en un proyecto de alimentos orgánicos en Tamanique

María Luisa Perla, cofundadora de Comiendo Verde.

“Comiendo Verde es una comunidad, un movimiento de estilo de vida, donde impulsamos la agricultura regenerativa y orgánica. Asimismo, motivamos a las personas a tener un consumismo consciente y que se empiecen a preguntar de dónde viene lo que consumen para comer más saludable”, explica María Luisa.

Este proyecto nació de una experiencia personal. En su hogar, María Luisa y su familia decidieron cambiar su forma de alimentarse al notar la cantidad de químicos presentes en muchos de los vegetales que compraban. Así que crearon su propio huerto, demostrando que es posible producir alimentos sanos incluso en espacios pequeños. 

Al compartir este proyecto en redes sociales, las hermanas lograron conectar con personas interesadas en aprender a cultivar y en acceder a productos orgánicos, lo que incluso las llevó a impartir talleres sobre cómo crear un huerto en casa. “Fuimos conectando con agricultores que ya sembraban de forma regenerativa u orgánica, y decidimos ser ese puente entre ellos y la comunidad”, recuerda la salvadoreña.

De esa conexión surgió la idea de crear los Farmers’ Market, espacios donde agricultores y emprendedores salvadoreños pueden vender directamente lo que producen en sus tierras. Hoy en día, en estos mercados se pueden encontrar desde frutas y verduras de temporada hasta hongos, huevos sin hormonas, lácteos, miel, pan artesanal, cacao, café, bebidas naturales, flores, aromaterapia y productos veganos.

Te puede interesar: ¿Cómo crear un huerto casero y cosechar tus propios alimentos? Checa esta guía práctica

Según María Luisa, con el Farmers Market se busca que las personas “conozcan quién sembró su comida, que sepan de dónde viene y que tengan la confianza de que lo que están poniendo en su cuerpo son ingredientes completos y no tienen químicos. El punto del Farmers Market es ayudar también al emprendedor y fomentar la cultura regenerativa”.

En estos mercados de agricultores el ambiente es familiar, hay espacios para desayunar, realizar actividades al aire libre con tus niños o tus mascotas, y puedes recibir clases gratuitas de yoga impartidas por Shanti Yoga.  Actualmente, el Farmers Market de Comiendo Verde se realiza una vez al mes en el Parque Maquilishuat de San Salvador, y las fechas se anuncian en las redes sociales de @comiendoverde. 

Para este año, según María Luisa, la meta es realizarlo dos veces al mes para que más personas se sumen. “Es un evento para todos: niños, jóvenes y adultos mayores. Es ideal para pasar un domingo saludable, comprar productos frescos y hacer yoga”, añade la joven, quien también lleva a vender los productos que cosecha en el huerto de su hogar. 

Son muchos los emprendedores que participan en esta actividad. Entre ellos está Andrea Marroquín, de La Granja 3 Marías, quien encontró en la agricultura una fuente de ingresos. Inspirada por su padre, agricultor de oficio, ella decidió hace algunos años producir alimentos cien por ciento orgánicos y que hoy son de los más codiciados en el Farmers Market.

“Empecé viniendo al Farmers Market para promover los huevos de nuestras gallinas ponedoras, pero luego también trajimos lo que producimos en la tierra”, relata. 

En su puesto ofrece repollos, berenjenas, guisquiles, ayotes, ejotes, pepinos y rábanos. Todos cultivados de forma orgánica, libres  de insecticidas, y a buen precio. Además, asegura que estos espacios no solo le permiten vender sus productos, sino que también le brindan la oportunidad de explicar a sus clientes los métodos de siembra y cosecha que utiliza en sus huertos, lo cual genera mayor confianza al momento de comprarlos.

“En redes sociales nos pueden buscar como ‘Granja las 3 Marías 2025. Ahí pueden hacer el pedido de nuestros productos. Les tenemos chocolate artesanal para cocer, así como patos y gallinas indias”, agrega la agricultora. 

En definitiva, como aseguran las emprendedoras, los Farmers Markets están abiertos a todos los salvadoreños que deseen adquirir alimentos frescos y nutritivos, conocer a quienes los producen y aprender sobre las técnicas orgánicas que utilizan. Así, los visitantes consumen productos más saludables y, al mismo tiempo, adoptan un estilo de vida más consciente y equilibrado.

Lo Último