Search
Close this search box.

Gastronomía de feria: la mejor de las gastronomías

Compartir:

Porque la feria no solo es una experiencia divertida por los juegos mecánicos, sino también un viaje de sabores.

La gastronomía salvadoreña es indiscutiblemente deliciosa. Variada a más no poder, aquí hay para todos los paladares. Así como platillos salados, entre ellos pupusas, yuca en todas sus presentaciones, tamales y más, sin dejar de lado los antojitos dulces como nuégados, empanadas, atoles y muchísimos más. Sin embargo, hay una subcategoría que no se queda atrás y es, nada más y nada menos, que la gastronomía de feria, popular en todas las fiestas patronales de los distintos rincones de nuestro país.

Pero, ¿por dónde empezar? Si la diversión está garantizada en este período de vacaciones, la comida deliciosa no es la excepción. Aquí tú escoges lo que más te guste, sea dulce o salado, frito o sancochado, la gastronomía de feria nos lleva por un viaje de sabores y debido a su variedad, lo mejor es que vayamos por partes.

No podemos hablar de la comida de feria sin mencionar a las favoritas de todo el mundo. Nos referimos, por supuesta a las exquisitas papas de feria. Aunque existan muchos chistes referentes al aceite en el que son cocinadas (al igual que muchos de los platos que mencionaremos más adelante), nadie puede resistirse a un plato de papas con ketchup, mayonesa y queso rallado.

De igual forma, tenemos que mencionar a los churros españoles de feria (nótese como cada platillo lleva el agregado de feria porque aunque ya existan en el día a día, jamás serán preparados como en estos lugares). Al igual que las papas, este gustito dulce se cocina bañada en aceite y se acompaña con azúcar por encima y salsas de chocolate, caramelo o, incluso, fresa.

Ahora bien, si no deseas salir tanto de la dieta, porque son vacaciones pero no quieres abusar, no te preocupes, porque también hay una opción (casi) saludable para ti. Nos referimos, obviamente, a los incomparables elotes locos, una de las pocas recetas de feria que no incluyen cantidades industriales de aceite. Cocinado en agua y preparados con mayonesa, ketchup, salsa negra y mucho queso rallado, una mordida de estos elotes es suficiente para volverte fan de ellos.

 Pero esto no es todo. Hay otros gustitos más pequeños, pero igual de deliciosos que puedes encontrar mientras recorres la feria. Estos son la inmensa variedad de dulces típicos que puedes encontrar en los distintos puestos. Desde dulces de tamarindo, nance o jengibre, hasta conservas de coco, cocadas, quiebradientes, alborotos, batidos y más. 

Esta solo fue una pequeña lista de todas las opciones que te ofrece la gastronomía de feria, sin embargo, tú sabes que hay muchísimas más esperando por ti. Así como tostadas de plátano, chicharras, hojuelas y muchísimos más platillos que tienes que probar.

Picture of Lucía Montiel
Lucía Montiel
Periodista. Criatura del 2000, por ende hija del internet. Como buena consumidora de Tik Tok habla rápido y de varias cosas a la vez. Le gusta hablar sobre películas, series y música.

RELACIONADOS

Tu primera mudanza sin morir en el intento

Tu primera mudanza sin morir en el intento

Mudarse solo por primera vez es uno de los grandes pasos hacia la independencia, y aunque parezca complicado, hay algunas

Asar la carne, la tribu y el ritual

Asar la carne, la tribu y el ritual

La cocina tiene la capacidad de sacar el lado más creativo de cada uno de nosotros. Aunque las recetas sean

El cielo y más allá

El cielo y más allá

Cada meta empieza con un sueño y aunque muchas veces parezca inalcanzable, son los pilotos los que mejor saben que

Las claves de una dieta saludable

Las claves de una dieta saludable

Empezar una nueva dieta no tiene porqué ser un sacrificio. Cambiar nuestra vida es la oportunidad perfecta para experimentar con

Mente sana, vida sana

Mente sana, vida sana

La salud emocional es igual de importante que la salud física y es por ello que para su cuidado es

321 kilómetros de costa y diversión

321 kilómetros de costa y diversión

De Oriente a Occidente, cada una de las playas de nuestro país tiene una experiencia única e imperdible para ti.

Libros para inspirarte

Libros para inspirarte

Déjate seducir por las envolventes páginas de un buen libro. Esta vez, te brindamos unas recomendaciones que, sin duda alguna,

Meriendas acorde a tus metas 

Meriendas acorde a tus metas 

¿Te gusta el chocolate? ¡Cómelo! Si, pero no una barra cargada de azúcar y grasas trans. Busca un sustituto que