No hay nada como encontrar una nueva actividad que no solo nos haga sentir bien anímicamente, sino que contribuya a nuestra salud física.
Después de conocer algunos aspectos sobre el hiking, seguro te estarás preguntando “¿Qué beneficios podría obtener de esta práctica?”, pues bien, ahora te diremos por qué debes buscar la ruta más interesante para ti e iniciar ya mismo con el senderismo.
El ejercicio es algo increíble para nuestra salud en general, pero si lo haces al aire libre puedes obtener un plus, ya que tu estado de ánimo será lo primero en mejorar. Este es el efecto que tiene el senderismo, ya que en una excursión, no sólo estás moviendo tu cuerpo, también tu mente se relaja mientras conoces un bello destino.
Aquí te presentamos algunos beneficios para tu salud:
- Mejora tu densidad ósea: Este deporte hace que tus huesos y músculos trabajen más contra la gravedad, ayudando a mantener la densidad ósea. Recuerda que a partir de los 40 años la densidad ósea disminuye hasta un 1% cada año. Puedes frenar este proceso con ejercicio físico.
- Protege tu corazón: Al tratarse de un ejercicio cardiovascular, lo que será bueno no sólo para tu corazón, también te ayudará a la oxidación de la grasa, lo que se traduce en una pérdida de peso. Además, mejorará tu capacidad pulmonar.
- Te garantiza un sueño reparador: Nada como un paseo para relajarse y ¿Qué mejor que una larga caminata con un bello paisaje? De acuerdo con estudios recientes, el contacto con la naturaleza ayuda a regular tus ciclos de sueño, incrementando la producción de melatonina. Recuerda que el cuerpo se recupera mientras duermes y muchos procesos ocurren cuando estás en los brazos de Morfeo.
- Combate la depresión e incrementa tu felicidad: Como cualquier actividad física, el senderismo nos ayuda a producir serotonina (hormona de la felicidad) y mantener los niveles de cortisol (hormona del estrés) en niveles adecuados, pero el hiking además, tiene una ventaja sobre otros ejercicios y es que te ayuda a conectar con la naturaleza y con las personas que estás, ya que te aleja de esos distractores que podrías tener, por ejemplo en un gimnasio.
Si estás en busca de un estilo de vida más saludable y no sabes por dónde empezar o qué hacer, puedes escoger el senderismo y respirar aire puro en las distintas rutas que ofrece nuestro país.