Search
Close this search box.

Hiking, una aventura natural

Compartir:

El hiking o senderismo es una de las actividades que todas las personas deben experimentar alguna vez en su vida, no solo por los beneficios a la salud, sino porque ayuda a obtener bienestar integral.

Todos (o por lo menos, la mayoría) en nuestra infancia deseamos ir en una increíble aventura en medio de la naturaleza. Algo así como en las películas, donde el protagonista se sumerge en el medio de la selva o el bosque para encontrarse miles de sorpresas. Pues bien, el senderismo ofrece eso y un poco más.

Del paseo al senderismo

Para Ercik Cortez, de 29 años, la aventura inició hace seis años, cuando subiendo el volcán Chaparrastique, se enamoró de la caminata en la naturaleza, dando paso a una ruta que lo llevaría a montar su propio club.

“Recuerdo que, aunque yo no tenía la mejor condición física, admirar el paisaje me hizo ver cosas que no todo el mundo es capaz de ver, no por su estado físico, sino porque no están familiarizados con esta actividad”.

Para Cortez, lo valioso del senderismo se encuentra en poder alejarse de las grandes multitudes, del ruido de la ciudad y el estrés. Lo que fue un viaje de fin de semana, se volvió algo recurrente, hasta que él mismo se volvió guía y, posteriormente, fundó una empresa de turismo de montaña.

Antes de la gran expedición

Hay caminatas para todos, desde las más sencillas hasta las que son ideales sólo para senderistas muy experimentados, que retan el cuerpo y la mente. Erick explica que antes de lanzarse a una ruta, es importante contar con cierta condición física.

“Es difícil. Requiere preparación, requiere también del compromiso y se necesita una gran fortaleza mental.  El cincuenta por ciento es físico y el otro cincuenta está en la mente, porque se trata de largas distancias. Una ruta intermedia durará unas ocho horas caminando”, explica. Erick Cortez.

Para Cortez es indispensable que antes de la primera ruta completa, la persona que desea introducirse en senderismo debería hacer cualquier ejercicio cardiovascular que le ayude a fortalecer su corazón y mejorar su capacidad respiratoria.  

Una vez elegida la ruta, es importante prepararse con todo lo necesario. Primero que nada, hay que asegurarse de tener una salud óptima, ya que algunas patologías, como la hipertensión, podrían dificultar la excursión.

Se debe contar con el equipo necesario como botas de montaña, ropa ligera y una mochila ergonómica. Esto hará que la experiencia sea más agradable.

Fortaleciendo el cuerpo y el espíritu

El senderismo se trata de ejercitar el cuerpo y la mente. Es un reto que paso a paso hace que quien lo practique se encuentre a sí mismo. Los beneficios que el senderismo tiene son infinitos y de alguna manera, bastante relativos, ya que para cada persona puede tener un significado distinto.

Por mucha experiencia que se tenga, los caminos pueden ser impredecibles y una misma ruta cuenta con distintos terrenos. Erick explica que en la montaña surgen obstáculos que dificultan el camino. El senderismo compara esto con la vida misma, ya que en la vida tampoco se sabe exactamente qué esperar.

De lo simple a lo complejo

Algo que hace del senderismo un deporte fantástico, es que no se compite contra nadie más que uno mismo, pero, es también es una característica que hace que no tenga sentido para algunas personas.

El senderismo se trata de encontrarse a uno mismo con la naturaleza. Y aunque en general, es algo que se hace por un gusto personal, existen reconocimientos por ciertas rutas. En El Salvador aún no se ha establecido ningún récord.Pero lo que sí ofrece nuestro país es el terreno ideal para principiantes, ya que las rutas pueden variar en dificultad. Para los senderistas más novatos será interesante explorar en el Cerro Eramón, el Volcan Ilamatepec y Conchagua. Una vez conozcas estos destinos podrás decidir si es para ti o no, de todas formas habrás conocido un lugar espectacular.

Picture of Redacción XPOT
Redacción XPOT
Conocedor de todos los temas que puedas imaginar. Te conoce y sabe lo que necesitas y buscas, por eso siempre sabe qué recomendarte y cómo ayudarte.

RELACIONADOS

¿Cómo salir bien librado del “Blue Monday”?

¿Cómo salir bien librado del “Blue Monday”?

Conocido como el día más triste del mundo, este término acuñado en 2005 cada vez gana más popularidad ya que

Una segunda piel

Una segunda piel

Cambiarnos de piel para convertirnos en alguien más. Dejamos atrás nuestro nombre y nos convertimos en nuestros grandes héroes, eso

El arte hecho terapia

El arte hecho terapia

Un escape, una forma de comunicarnos o una catarsis. El arte llega, nos toca y sensibiliza para permitirnos experimentar emociones

Estallido musical: los noventa en El Salvador

Estallido musical: los noventa en El Salvador

La escena musical salvadoreña es amplia y aunque la gran protagonista (casi) siempre sea la cumbia, el rock salvadoreño no

Un héroe más allá del cómic: Batman

Un héroe más allá del cómic: Batman

Del papel a la pantalla grande, este es un recorrido por las adaptaciones más emblemáticas del Caballero de la Noche.

El cielo y más allá

El cielo y más allá

Cada meta empieza con un sueño y aunque muchas veces parezca inalcanzable, son los pilotos los que mejor saben que

¿Pero qué pasó? Marie Kondo sucumbe al desorden

¿Pero qué pasó? Marie Kondo sucumbe al desorden

Laureada por sus prácticos consejos para conservar el orden, la japonesa Marie Kondo reconoce haber tirado la toalla ante su

Destinos para todos

Destinos para todos

Las playas de oriente son un destino imperdible en el país el cual debes visitar por lo menos una vez