Search
Close this search box.

Identidad con sabor y aroma a café

Compartir:

El café salvadoreño por años ha cautivado no solo al paladar nacional, sino también al del mundo entero. Esto se debe a la calidad de su grano, cultivo y proceso de producción para llegar hasta tu mesa.

Una taza de café por las tardes une a las familias, invita a una buena plática entre amigos y, por supuesto, no nos puede faltar para despertar bien por la mañana. Esa danza que provoca al paladar hace que el salvadoreño sea un consumidor fiel de esta bebida heredada por generaciones. 

Por años, y a la fecha, países de diferentes partes del mundo tienen la mirada puesta en la forma en cómo El Salvador produce su café. El Pacamara y el Bourbon son dos de las variedades más codiciadas por el mercado local e internacional, en países como Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania, Italia, Australia entre otros.

Una probadita de este interés internacional es que recientemente, el café salvadoreño sedujo al mercado asiático, en especial a empresarios japoneses. 

Yusuke Kadokawa, conocido como Kadito, es un japonés que se enamoró del sabor y la calidad del aromático salvadoreño y vio su potencial para venderlo en su negocio, es por eso, que se ha vuelto popular en su cafetería Coyote, en Kioto, ya que el café que ahí se consume es exclusivamente salvadoreño.

Por su aroma, dulzura, acidez, cuerpo y balance otras variedades que ofrecen nuestros cafetales son Catuaí Rojo, Kenya, Geisha, Marsellesa y Bernardina. 

Producción agrícola

El mercado cafetalero sigue más vivo que nunca, según recientes datos del Banco Central de Reserva (BCR) en efecto el café se perfila entre los principales productos exportados por El Salvador al mundo y un ejemplo de esto es que su grano de oro se mantuvo con un incremento importante del 4.4 %, registrando un total de $25.7 millones en los 120,900 quintales comercializados en el mundo. Es decir, en el mes de marzo el quintal de café alcanzó un costo de $212.66.

La calidad del grano nacional es confirmada por diferentes instituciones como el Consejo Salvadoreño del Café (CNC) ya que aseguran es conocido internacionalmente por ser un café de alta calidad y además se utiliza en alrededor de un 70 % y 80 % de las mezclas en el mundo para mejorar otros cafés de menor calidad.

Vale la pena resaltar, que gran parte de este aporte proviene de los cultivos cafetaleros establecidos en las zonas altas de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, San Miguel y Usulután siendo algunas de las principales cordilleras Alotepec, Metapán; del Bálsamo, Quezaltepec; Apaneca, Ilamatepec; Chinchontepec, Tecapa, Chinameca y Cacahuatique. 

La tradición del café va mucho más allá de su consumo, también ha traído grandes satisfacciones y es una fuente de orgullo, identidad. Ejemplo de ello, es que el país ha participado en campeonatos mundiales de barismo. Como el que se llevó a cabo en Atenas, Grecia a inicio de año y donde además el salvadoreño Carlos Cubías se vistió con el primer lugar. 

Sin duda alguna el café nacional seguirá rindiendo frutos y continuará siendo eco para los amantes de esta bebida tan sabrosa y fascinante.

Redacción XPOT
Redacción XPOT
Conocedor de todos los temas que puedas imaginar. Te conoce y sabe lo que necesitas y buscas, por eso siempre sabe qué recomendarte y cómo ayudarte.

RELACIONADOS

Gastronomía de feria: la mejor de las gastronomías

Gastronomía de feria: la mejor de las gastronomías

Porque la feria no solo es una experiencia divertida por los juegos mecánicos, sino también un viaje de sabores.

¿Salud o estética?

¿Salud o estética?

Cuidar de nuestra sonrisa es importante, pero más allá de nuestra imagen y el carácter estético, lo principal es velar

Los “tokes” de los 90

Los “tokes” de los 90

No desmeritamos el impacto del rock salvadoreños, pero es probable que su auge no hubiese sido el mismo sin los

Las edades del surf

Las edades del surf

Aunque pareciera que el surf siempre ha estado aquí, El Salvador no es más que un adolescente en esta disciplina,

Las caras del skate

Las caras del skate

Desde la guerra hasta la actualidad, son muchos los que deciden aventurarse en esta disciplina sin importar su edad.

El Camino de la Luz

El Camino de la Luz

El espíritu navideño llega y transforma todo lo que toca. Las plazas y parques más representativos de El Salvador no

Lo que debes escuchar y conocer sobre Lasso

Lo que debes escuchar y conocer sobre Lasso

De hacerse viral en redes sociales a ser el invitado musical en el certamen Miss El Salvador. Esto es Lasso

Ballenas: una en un millón

Ballenas: una en un millón

Al igual que los humanos, no hay una ballena idéntica a otra. Cada una de ellas es diferente y para