Search
Close this search box.

Identidad con sabor y aroma a café

Compartir:

El café salvadoreño por años ha cautivado no solo al paladar nacional, sino también al del mundo entero. Esto se debe a la calidad de su grano, cultivo y proceso de producción para llegar hasta tu mesa.

Una taza de café por las tardes une a las familias, invita a una buena plática entre amigos y, por supuesto, no nos puede faltar para despertar bien por la mañana. Esa danza que provoca al paladar hace que el salvadoreño sea un consumidor fiel de esta bebida heredada por generaciones. 

Por años, y a la fecha, países de diferentes partes del mundo tienen la mirada puesta en la forma en cómo El Salvador produce su café. El Pacamara y el Bourbon son dos de las variedades más codiciadas por el mercado local e internacional, en países como Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania, Italia, Australia entre otros.

Una probadita de este interés internacional es que recientemente, el café salvadoreño sedujo al mercado asiático, en especial a empresarios japoneses. 

Yusuke Kadokawa, conocido como Kadito, es un japonés que se enamoró del sabor y la calidad del aromático salvadoreño y vio su potencial para venderlo en su negocio, es por eso, que se ha vuelto popular en su cafetería Coyote, en Kioto, ya que el café que ahí se consume es exclusivamente salvadoreño.

Por su aroma, dulzura, acidez, cuerpo y balance otras variedades que ofrecen nuestros cafetales son Catuaí Rojo, Kenya, Geisha, Marsellesa y Bernardina. 

Producción agrícola

El mercado cafetalero sigue más vivo que nunca, según recientes datos del Banco Central de Reserva (BCR) en efecto el café se perfila entre los principales productos exportados por El Salvador al mundo y un ejemplo de esto es que su grano de oro se mantuvo con un incremento importante del 4.4 %, registrando un total de $25.7 millones en los 120,900 quintales comercializados en el mundo. Es decir, en el mes de marzo el quintal de café alcanzó un costo de $212.66.

La calidad del grano nacional es confirmada por diferentes instituciones como el Consejo Salvadoreño del Café (CNC) ya que aseguran es conocido internacionalmente por ser un café de alta calidad y además se utiliza en alrededor de un 70 % y 80 % de las mezclas en el mundo para mejorar otros cafés de menor calidad.

Vale la pena resaltar, que gran parte de este aporte proviene de los cultivos cafetaleros establecidos en las zonas altas de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, San Miguel y Usulután siendo algunas de las principales cordilleras Alotepec, Metapán; del Bálsamo, Quezaltepec; Apaneca, Ilamatepec; Chinchontepec, Tecapa, Chinameca y Cacahuatique. 

La tradición del café va mucho más allá de su consumo, también ha traído grandes satisfacciones y es una fuente de orgullo, identidad. Ejemplo de ello, es que el país ha participado en campeonatos mundiales de barismo. Como el que se llevó a cabo en Atenas, Grecia a inicio de año y donde además el salvadoreño Carlos Cubías se vistió con el primer lugar. 

Sin duda alguna el café nacional seguirá rindiendo frutos y continuará siendo eco para los amantes de esta bebida tan sabrosa y fascinante.

Picture of Redacción XPOT
Redacción XPOT
Conocedor de todos los temas que puedas imaginar. Te conoce y sabe lo que necesitas y buscas, por eso siempre sabe qué recomendarte y cómo ayudarte.

ÚLTIMAS NOVEDADES

RELACIONADOS

¡Las nominaciones de los Oscar ya están aquí!

¡Las nominaciones de los Oscar ya están aquí!

Las nominaciones más codiciadas del mundo del cine finalmente salieron para reconocer el prestigioso trabajo de actores, actrices, directores, productores

Lo mejor de la TV: los nominados a los Emmy

Lo mejor de la TV: los nominados a los Emmy

La temporada de premios no para y para reconocer el trabajo impresionante de las series del 2023 están los premios

Mente sana, vida sana

Mente sana, vida sana

La salud emocional es igual de importante que la salud física y es por ello que para su cuidado es

Calidad y comodidad

Calidad y comodidad

Una labor tan demandante como la odontología requiere de implementos que estén a la altura. La vestimenta no se queda

El ahorro se traduce en dinero 

El ahorro se traduce en dinero 

Cuando hablamos de ahorro de energía pensamos primero en un bien para el planeta, pero cuidar nuestro consumo de energía

Hogar del futuro hoy

Hogar del futuro hoy

La tecnología avanza y se adapta a nuestras necesidades. Nuestro hogar no se queda atrás con los distintos aparatos que

Nativa Geranio: Experimentar con el rock

Nativa Geranio: Experimentar con el rock

Si hablamos del rock salvadoreño, especialmente en la década de los 90, tenemos que mencionar a Nativa Geranio quienes cambiaron

Trajes típicos: travesía y tradición

Trajes típicos: travesía y tradición

Atrás de los colores, cada bordado guarda tradiciones que han pasado de generación en generación con el fin de proteger