Search
Close this search box.

La búsqueda del mejor cosplay

Compartir:

El cosplay es mucho más que ponerse un disfraz y los organizadores de convenciones lo saben. Es por ello que en cada una de ellas se tiene la difícil tarea de encontrar al mejor cosplay.

El cosplay se ha vuelto una de las subculturas más fuertes alrededor del mundo. Cada vez somos testigos de más convenciones que abren sus puertas a todas esas personas interesadas a explorar esta nueva forma de disfrutar de sus personajes favoritos. Esta difusión ha dado paso a la creación y organización de distintas competencias que se encargan de premiar y reconocer el esfuerzo, la creatividad e interpretación de los personajes más icónicos de superhéroes, animes y videojuegos. 

Pero, ¿qué tan difícil puede ser participar en un concurso de cosplays? ¿Qué se necesita para ganar? Sin duda son muchas las preguntas que invaden nuestra cabeza alrededor de este universo tan amplio (y desconocido para algunos) como lo es el cosplay. Usualmente este tipo de concursos o competencias tienen lugar en las convenciones de cómics y animes, en donde se convierten en una de las principales atracciones.

Ahora bien, depende mucho del tipo de competencia y del evento dentro del que se está realizando la misma, pero usualmente existen dos formas de inscribirte. Por un lado, están los concursos en los que aquellos que desean participar pueden inscribirse momentos antes de que este empiece; mientras que por el otro, están aquellas competencias que abren sus inscripciones días antes del evento.

Aunque parezca que el primero de estos da paso a la improvisación, las competencias de cosplay son todo menos improvisadas. A diferencia de la primera modalidad de inscripción, las competencias más grandes solicitan a los participantes enviar un video de los competidores donde muestren un poco de la rutina que presentarán el día del evento. Esto no solo garantiza la preparación de los aspirantes al premio, sino también que funcionan como un filtro para seleccionar solo a los mejores asegurando así un show de calidad a todos los espectadores.

 Sin importar la modalidad de inscripción, las bases de los concursos son las mismas. Cada participante deberá presentar una rutina de alrededor de 4 minutos, donde se evaluará el vestuario, la presentación y puesta en escena. Es en ese momento donde cada una de las personas que suban al escenario tiene la oportunidad de demostrar sus habilidades desde el baile hasta acrobacias.

Finalmente, cada uno de ellos es evaluado por un panel de jueces o por la elección del público, quienes son los encargados de premiar al mejor cosplayer, demostrándonos una vez más que el cosplay es mucho más que un vestuario.

Picture of Lucía Montiel
Lucía Montiel
Periodista. Criatura del 2000, por ende hija del internet. Como buena consumidora de Tik Tok habla rápido y de varias cosas a la vez. Le gusta hablar sobre películas, series y música.

RELACIONADOS

La magia de la restauración

La magia de la restauración

Recolectores de arte, coleccionistas y artistas son personajes importantes para que hoy podamos disfrutar de pinturas de todas las épocas,

Al ritmo del skate

Al ritmo del skate

La música es indispensable y para la cultura skate se convirtió en uno de los pilares para promover y llegar

5 ejercicios para hacer en casa

5 ejercicios para hacer en casa

Todos queremos ponernos en forma y vernos espectaculares ahora mismo, pero cuando revisamos los pasos para lograr esta meta, nos

La michelada: nuestra favorita del verano

La michelada: nuestra favorita del verano

Podrán existir miles de cócteles, pero el amor universal por la michelada es un hecho indiscutible, especialmente cuando buscamos refrescarnos

Tres aplicaciones para organizar tus comidas

Tres aplicaciones para organizar tus comidas

Organizar las comidas de cada día puede convertirse en una tarea (casi) imposible, pero estas aplicaciones te ayudarán a comer

La preparación hace la diferencia

La preparación hace la diferencia

No es nada raro que nos entusiasmen los retos, pero para poder superarlos es importante entrenar de forma correcta nuestro

Así se coronó a Isabella García-Manzo como Miss El Salvador 2023

Así se coronó a Isabella García-Manzo como Miss El Salvador

Tras una noche extraordinaria, Isabella García-Manzo fue coronada como Miss El Salvador 2023, iniciando así su camino hacia Miss Universo.

321 kilómetros de costa y diversión

321 kilómetros de costa y diversión

De Oriente a Occidente, cada una de las playas de nuestro país tiene una experiencia única e imperdible para ti.