Search
Close this search box.

Una fotografía, mil historias

Compartir:

Hace casi 200 años se registró la primera fotografía de la historia. Era 1827 y Joseph Nicéphore Niépce, científico francés, fue el responsable de registrar este hito histórico. Claro, para ese entonces dicho método no sería conocido como fotografía, sino heliografía. Este primer resultado recibió el nombre de “Vista desde la ventana en Le Gras”. Diez años después, en 1837, Louis Daguerre bautizó al aparato en el cuál llevaba años trabajando de la mano de Niépce como Daguerrotipo. Para 1839 este dispositivo se encontraría disponible al público, convirtiéndolo en el primer aparato fotográfico al alcance de la gente.

Con el tiempo, la fotografía fue expandiéndose alrededor del mundo. Pasamos de las cámaras análogas a las digitales y algo que empezó como un pasatiempo evolucionó para convertirse en un medio para comunicar, pero sobre todo, para expresarse. Así fue como apareció una nueva ola de profesionales apasionados por capturar momentos efímeros para convertirlos en eternos.

Independientemente de a lo que nos dediquemos, nadie puede negar que la fotografía nos ha dado mucho. Gracias a ella somos testigos de lo que sucede en todo el mundo. Una foto se convierte en una ventana al mundo exterior, a esos lugares que no están a nuestro alcance, pero que gracias a ellas podemos tener un vistazo de un mundo mucho más amplio. Nos muestra maravillas y desgracias. 

Una sola imagen es capaz de transmitirnos alegría y tranquilidad, pero también impotencia y rabia. Pero no hay foto sin un fotógrafo, estas personas que han logrado dominar la complejidad de la tecnología. Algunos de ellos incluso enfrentándose a una abrupta transición de lo análogo a lo digital. Pasando de los rollos a las tarjetas de memoria, de los cuartos oscuros a las oficinas con computadoras. Cada vez que vemos una fotografía no solo vemos una fracción de la realidad, sino también una porción del fotógrafo. 

La fotografía ha cambiado tanto y gracias a estos cambios hoy tenemos la dicha de disfrutar de una amplia variedad de imágenes de todo tipo. Fotografías periodísticas, institucionales, retratos, eventos, artísticas y productos. Cada una de ellas con sus propias peculiaridades, pero todas ofreciéndonos una visión distinta de las cosas dependiendo del ojo que las capture.

Picture of Redacción XPOT
Redacción XPOT
Conocedor de todos los temas que puedas imaginar. Te conoce y sabe lo que necesitas y buscas, por eso siempre sabe qué recomendarte y cómo ayudarte.

RELACIONADOS

BINAES: Un espacio para todos

BINAES: Un espacio para todos

Desde libros hasta tecnología, la nueva biblioteca es un espacio hecho para todos los gustos, pero sobre todo, todas las

 Beneficios del té de hojas sueltas

 Beneficios del té de hojas sueltas

No hay nada mejor para relajarnos que disfrutar de un exquisito té, especialmente si tenemos la oportunidad de degustar los

El recorrido perfecto

El recorrido perfecto

Hay quienes dicen “no es el destino, es el trayecto” y aunque estamos convencidos que el destino siempre es importante,

Lo mejor de la TV: los nominados a los Emmy

Lo mejor de la TV: los nominados a los Emmy

La temporada de premios no para y para reconocer el trabajo impresionante de las series del 2023 están los premios

Despídete de los mitos

Despídete de los mitos

En muchas ocasiones el miedo nos paraliza y frena para dar el paso definitivo para cambiar nuestras vidas. Es por

Turismo diferente

Turismo diferente

Para aquellos amantes del arte, la historia y la arquitectura, las iglesias se han vuelto en lugares infaltables para explorar

El deporte del futuro

El deporte del futuro

Cada día nos sorprendemos más con los avances tecnológicos, especialmente cuando descubrimos que los videojuegos ahora también son deportes.

Libros para inspirarte

Libros para inspirarte

Déjate seducir por las envolventes páginas de un buen libro. Esta vez, te brindamos unas recomendaciones que, sin duda alguna,