Search
Close this search box.

La fotografía fuera del cajón

Compartir:

Aunque todos saben que la fotografía tiene sus propias reglas, eso no significa que las grandes fotos deban seguirlas al pie de la letra.

Manolo Rivera es una persona peculiar. Desde su adolescencia soñó con ser periodista, lo que lo llevó a inscribirse en la Universidad de El Salvador. Sin embargo, y por giros inesperados de la vida, terminó en la Academia Nacional de Seguridad Pública. Cuando se encontraba entrando en sus 20, y probablemente en una de las etapas más complicadas de nuestras vidas, Manolo terminó en una agencia encargada de llevar distintas cuentas institucionales. En ese lugar empezó como auxiliar de producción, donde una nueva vuelta de tuerca lo llevaría a finalmente aprender el oficio de la fotografía.

Pareciera que Manolo y la fotografía estaban destinados a eventualmente encontrarse. No obstante, surge la pregunta: ¿Manolo y la fotografía institucional? Cuando alguien menciona el trabajo institucional no es extraño que se nos vengan a la mente procesos metódicos, cuadrados y sin mucho espacio para la experimentación. Todo esto termina siendo algo curioso cuando vemos a Manolo, alguien que no podría estar más fuera del cajón.

Durante una de sus primeras coberturas, estaba de gira en el oriente del país durante la campaña electoral de cierto candidato a alcalde. Como era uno de sus primeros trabajos, la indicación que recibió fue sacar fotos generales del evento. Manolo, quién ha vivido toda su vida en el campo y una de sus actividades favoritas ha sido trepar árboles, resolvió que la única manera de sacar una fotografía donde se viera el candidato y todo el mitin era subiéndose a una viga que se sostenía en medio de dos postes. Al día siguiente, los principales diarios del país en esa época llevarían esa mítica foto de portada y debajo de ella el nombre de Manolo Rivera.

A partir de ese momento muchas cosas cambiarían en su vida, pero su creatividad y el deseo de experimentar por medio de la fotografía no fue una de ellas. Si bien tenía claro que como fotógrafo institucional debía hacer bien a su funcionario o institución, decidió darle un giro a la profesión. De repente la historia dejó de ser un discurso durante la entrega de computadoras en una escuela, sino aquella niña que corría a los brazos de su madre con este aparato en sus manos mientras ambas lloraban de felicidad.

Tras diecisiete años como fotógrafo institucional, Manolo reconoce todo lo que la fotografía le ha dejado, pero también aquellas cosas que se ha llevado y le ha quitado. Si bien dice que para él la fotografía es un sacrificio, no deja de estar agradecido por las incontables oportunidades que esta profesión le ha brindado.

Picture of Lucía Montiel
Lucía Montiel
Periodista. Criatura del 2000, por ende hija del internet. Como buena consumidora de Tik Tok habla rápido y de varias cosas a la vez. Le gusta hablar sobre películas, series y música.

RELACIONADOS

Anatomía de la lasaña

Anatomía de la lasaña

Este delicioso platillo de origen italiano es uno de los más queridos en todo el mundo, pero, ¿qué se esconde

MET Gala 2024: todo lo que tienes que saber

MET Gala 2024: todo lo que tienes que saber

¡La MET Gala ya está aquí! Este año la gran alfombra de la moda se transforma en un jardín para

El deporte del futuro

El deporte del futuro

Cada día nos sorprendemos más con los avances tecnológicos, especialmente cuando descubrimos que los videojuegos ahora también son deportes.

Libros para inspirarte

Libros para inspirarte

Déjate seducir por las envolventes páginas de un buen libro. Esta vez, te brindamos unas recomendaciones que, sin duda alguna,

Ejercicio: algunas claves fundamentales

Ejercicio: algunas claves fundamentales

No es ningún secreto que la actividad física es de suma importancia a la hora de mantener una buena salud,

Acompañamientos únicos para tu asado 

Acompañamientos únicos para tu asado 

Aunque la estrella de nuestro platillo es sin duda la carne, no hay nada como acompañarlo con guarniciones únicas que

Young Miko: la nueva cara del trap latino

Young Miko: la nueva cara del trap latino

El color rosa, la icónica caricatura Hello Kitty y el anime no es una combinación que nos haga pensar en

The Idol: problemática y aburrida

The Idol: problemática y aburrida

Problemática, escandalosa y moralmente incorrecta, tras finalizar su emisión, The Idol ha sido catalogada como una de las peores series