Polémica, rebelde y fiel a sí misma, a pesar del rechazo que Sinéad O’Connor recibió por diferentes controversias, su voz incomparable jamás podrá ser olvidada.
Conocida por su interpretación del éxito compuesto por el cantante Prince, “Nothing compares 2 U”, la cantante irlandesa Sinéad O’Connor falleció a los 56 años de edad, según informó su familia. O’Connor se habría retirado de la escena musical hace 18 meses luego del suicidio de su hijo. Hasta el momento, no se conoce la causa de su muerte.
Originaria de Dublín, Sinéad nació en 1966 y se convertiría en una de las voces más representativas de Irlanda. Durante su infancia se enfrentaría a las dificultades de crecer en un hogar conflictivo, y tras el divorcio tendría que lidiar con situaciones de abuso por parte de su madre, hasta que decidió mudarse con su padre.
Aunque empezó su carrera musical como vocalista del grupo Ton Ton Macoute, no sería hasta 1987 cuando lanzó “The Lion and the Cobra”, su primer álbum como solista. Aunque este primer trabajo en solitario no obtuvo mayores logros comerciales, sí recibió críticas positivas logrando la primera nominación de O’Connor a un premio Grammy por Mejor Interpretación Vocal Rock Femenino.
Dos años después conocería la fama absoluta con su interpretación de “Nothing compares 2 U” escrita por Prince. Este éxito se consolidaría en 1990 con el lanzamiento de su álbum “I Do Not Want What I Haven't Got” donde se incluye dicha canción y la convertiría en la primera ganadora del Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa, categoría inaugurada en 1991.
Sin embargo, la vida de Sinéad O’Connor no solo estuvo marcada por el éxito prematuro. En 1992, O’Connor se presentó en el programa Saturday Night Live como invitada musical para interpretar la canción “War” de Bob Marley. Este episodio representaría una gran polémica cuando la cantante decidió cambiar la letra de la canción para denunciar los abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes, seguido a eso, rompió una foto del papa Juan Pablo II tirando los trozos a la cámara mientras decía la frase «lucha contra el verdadero enemigo».
Controversial, rebelde, revolucionaria y con una de las voces más emblemáticas de los últimos años, Sinéad O’Connor se mantuvo firme ante las distintas situaciones a las que se enfrentó, además de mantenerse fiel a sí misma y levantar su voz por las causas en las que creía.