La Navidad es una época de tradiciones, comidas festivas y, por supuesto, bebidas deliciosas para compartir con amigos y familia.
Los ponches navideños son una opción ideal para celebrar y mantener el espíritu navideño vivo. Estos son algunos de los ponches más populares, tanto aquellos que no poseen nada de alcohol como otros que tiene un pequeño toque, toma papel y lápiz y aprende a prepararlos para disfrutar en estas fiestas.
- Ponche espumoso
Se trata de un ponche con una graduación leve de alcohol que une la sidra de manzana con el jugo de naranja y de limón. Quedará tan rico que después de hacerlo en casa, lo pensarás dos veces antes de ir a otros lugares donde venden ponche navideño.
Para su preparación utilizaremos 2 limones, 3 naranjas grandes, 180 ml de limonada concentrada congelada, 1 litro agua mineral con gas, 750 ml de sidra de manzana, 1 cucharada de azúcar blanca y cubos de hielo, cantidad necesaria.
Primero cortamos los limones y las naranjas en rodajas finas y ponlos en una ponchera grande, luego se vierte el jugo de limón descongelado, con un cucharón mezclamos, añadimos el agua mineral con gas y la sidra, le ponemos azúcar a gusto, y en un vaso o copa ponemos el hielo y servimos.
- Rompope
El rompope puede ser el dulce navideño más polarizado. Pero para quienes aprecian su rico sabor y su inconfundible aroma a nuez moscada, es una de las bebidas estrella de la temporada
Para preparar un delicioso ponche de huevo, necesitarás 1 litro de leche, 1 rama de canela, 1 taza de azúcar, 6 yemas de huevo, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 2 clavos de olor, 1/8 de cucharadita de nuez moscada molida y 3/4 de taza de ron. Con estos ingredientes, podrás crear una bebida cremosa y sabrosa, ideal para las celebraciones navideñas.
Comenzamos batiendo las yemas de huevo con el azúcar hasta que se mezclen bien y se vuelvan espesas. Luego, ponemos a cocinar la leche, la nata, la canela y la nuez moscada. Vierte lentamente la mezcla de leche sobre las yemas batidas, batiendo constantemente para evitar que los huevos se cocinen. Regresa la mezcla a la cacerola y cocina a fuego lento, hasta que espese. Una vez lista, deja enfriar agrega el ron. Luego bate las claras de huevo a punto de nieve e incorpóralas a la mezcla enfriada. Finalmente, sirve el ponche frío o caliente, espolvoreado con más nuez moscada.
- Ponche de manzana
Para preparar esta refrescante bebida, necesitarás 1 botella de jugo de manzana frío, 350 ml de jugo concentrado de arándano, 350 ml de jugo concentrado de naranja, 1,5 litros de cerveza de jengibre y 1 manzana. Con estos ingredientes, podrás crear una bebida deliciosa y festiva perfecta para compartir en cualquier ocasión especial.
En una ponchera grande combina el jugo de manzana con el jugo de arándano y de naranja. Mezcla muy bien y vierte la cerveza de jengibre. Corta la manzana en rodajas finas y ponlas sobre el ponche para que floten. Sirve de inmediato.
- Ponche de uva
Este ponche de uva y limón es muy refrescante y tiene un sabor frutal que encanta a todos.
Para prepararlo, mezcla 1 litro de jugo de uva con 1 taza de jugo de limón fresco en una jarra grande. Agrega 1/2 taza de azúcar y revuelve bien hasta que se disuelva por completo. Luego, incorpora 1/2 taza de agua con gas para darle un toque burbujeante. Añade hielo al gusto y decora con algunas uvas frescas. Sirve frío y disfruta de un ponche afrutado y refrescante, ideal para cualquier ocasión.
Preparar ponches para las fiestas navideñas es una forma deliciosa de disfrutar de la temporada y sorprender a tus invitados con sabores festivos. Ya sea con o sin alcohol, hay una gran variedad de ponches para todos los gustos.