Search
Close this search box.

Rellenos de nostalgia

Compartir:

Capaces de dividir las opiniones, los rellenos de pescado no solo son un plato tradicional de la Semana Santa, sino un legado de nuestras madres y abuelas.

Amados por muchos, odiados por otros. No hay otra receta de Semana Santa que divida más las opiniones que los rellenos de pescado. Nos gusten o no, todos coincidimos en que este platillo tiene la capacidad de transportarnos e inevitablemente pensar en nuestras abuelas y el característico sonido del tenedor chocando con los bordes del plato mientras batía las claras de huevo con las que envolvía el pescado seco.

Durante esta época dejamos de lado nuestros gustos personales para recrear estos platos con el fin de mantener vivas nuestras tradiciones y reencontrarnos con nuestros seres queridos. De este modo, descubrimos que las recetas de Semana Santa fusionan las experiencias de muchas generaciones y aunque anhelamos reproducir la sazón de nuestras abuelas y madres, nos resulta casi imposible. Aún así, vale la pena volver a intentarlo.

Ingredientes que necesitarás:

  • Pescado seco (de 4 a 6 piezas)
  • 4 huevos
  • Harina de pan (suficiente para rebozar el pescado)
  • Una Cebolla
  • 3-4 Tomates
  • Chiles de tu preferencia
  • 5 dientes de ajo
  • Relajo
  • Consomé
  • papa o garbanzos (Esto es completamente opcional)

Para empezar, es necesario remojar el pescado seco para que se ablande y pierda buena parte de la sal con la que ha sido recubierto con el fin de preservarlo. Mientras esperamos a que el pescado esté listo, tomamos los cuatro huevos y separamos las claras de las yemas y las batimos. Para esto puedes ayudarte de una batidora eléctrica o hacerlo con un tenedor tal como lo hacía tu abuela. Cuando las claras estén a punto de nieve, agrega las yemas una por una sin dejar de batir.

Ahora bien, cuando el pescado esté blando vas a secarlos para luego colocarlo sobre la harina de pan asegurándonos que quede bien cubierto de ambos lados. Posteriormente vas a rebozarlo con el huevo y el pescado está listo para freír.

El último paso de esta receta es el que le da el toque a esta delicia salvadoreña: la salsita de tomate. Para ello puedes tatemar los tomates, chiles, ajo, cebolla y relajo, esto le dará un sabor ahumado a tu salsa. Pasa todos los ingredientes a la licuadora y agrega agua. Cuando esté listo pasa la salsa a una olla, agrega papas, garbanzos y sazona con consomé de camarón. Ten en cuenta que aunque hayas dejado en remojo el pescado para desprender la sal, seguirá teniendo un sabor fuerte, por lo tanto considera que tan fuerte debes dejar la sazón de la salsa.

Una vez que tengas lista la salsa, sumerge los rellenos de pescado en ella y déjalos a fuego bajo por unos minutos. ¡Y listo! Esta receta es ideal para compartir en familia, o para sentir cerca a los seres queridos que están lejos de nosotros.

Lucía Montiel
Lucía Montiel
Periodista. Criatura del 2000, por ende hija del internet. Como buena consumidora de Tik Tok habla rápido y de varias cosas a la vez. Le gusta hablar sobre películas, series y música.

RELACIONADOS

La magia de la restauración

La magia de la restauración

Recolectores de arte, coleccionistas y artistas son personajes importantes para que hoy podamos disfrutar de pinturas de todas las épocas,

Libertad sin fronteras

Libertad sin fronteras

Dicen que andar en moto es como volar en tierra, una sensación inexplicable, una sensación que se acerca a la

Nueve destinos para hacer maletas de inmediato

Nueve destinos para hacer maletas de inmediato

Si aún tienes dudas hacia dónde dirigirte en tu próximo viaje, estas son algunas recomendaciones de lugares que no debes

Drinks sin culpa

Drinks sin culpa

Compartir copas con tus amigos en estas vacaciones es un planazo y qué mejor forma de hacerlo que cuidando un

Así se coronó a Isabella García-Manzo como Miss El Salvador 2023

Así se coronó a Isabella García-Manzo como Miss El Salvador

Tras una noche extraordinaria, Isabella García-Manzo fue coronada como Miss El Salvador 2023, iniciando así su camino hacia Miss Universo.

Greta Gerwig y por qué nos emociona su dirección en Barbie

Greta Gerwig y por qué nos emociona su dirección en

Experta en retratar los dramas femeninos, explorando la incertidumbre, los deseos y el miedo al estancamiento, este es un vistazo

Un paraíso tecnológico

Un paraíso tecnológico

La tecnología avanza con cada día que pasa y gracias a la nueva BINAES podemos explorar y experimentar con nuevas

Máscaras: tradición que cruza fronteras

Máscaras: tradición que cruza fronteras

Es imposible hablar sobre historiantes y sus míticas danzas sin mencionar las características máscaras que ayudan a sus protagonistas a