Search
Close this search box.

Todo lo que tienes que saber para un maridaje perfecto

Compartir:

El maridaje es todo un arte y, aunque venga con algunas recomendaciones incluidas, lo más importante es probar nuevas combinaciones hasta que encuentres tu favorita.

Los asados nunca fallan y una comida de tan alto nivel merece ser acompañada con una bebida que se encuentre a su altura. Lo ideal a la hora de escoger este acompañante es buscar aquel que potencie los sabores del plato principal, es decir, que lo complemente sin llegar a opacarlo. A esta combinación se le conoce como maridaje.

Pero, vayamos por partes. Si bien buscamos armonía en esta mezcla de sabores, es indispensable que sepas que existen muchas formas de lograrla y aunque esta sea una guía para que empieces en el arte del maridaje, recuerda que todo depende de tus gustos y lo importante es probar hasta encontrar la combinación ideal para ti.

Maridaje por semejanza o complemento

Este es el tipo de maridaje tradicional, pero lejos de ser aburrido, es armonía pura. Tal como su nombre lo dice, esta combinación busca mezclar sabores parecidos; es decir, los sabores fuertes característicos de las carnes rojas quedan perfectos con vinos con mucho cuerpo como los tintos, a diferencia de los mariscos que son perfectos con un vino blanco. El objetivo de esta combinación es que los distintos sabores no se opaquen entre sí, sino que resalten por igual.

 Maridaje por contraste

Al contrario del anterior, este es un poco más arriesgado. Dejamos lo tradicional de lado y escogemos sabores y texturas completamente diferentes para crear una combinación única. Acá se busca sacarnos de nuestra zona de confort y transformar nuestra comida en un viaje culinario como ninguno. La mezcla de sabores fuertes como algunos quesos, junto a vinos dulces es algo que no puedes perderte.

Maridaje regional

Aunque pueda sonar un poco similar al maridaje por semejanza, acá se busca combinar un vino de una zona determinada con comida típica del mismo lugar. No solo genera armonía entre ambos elementos, sino también resaltar la cocina de un lugar específico, poniendo en evidencia la oferta gastronómica de la zona. El mejor ejemplo del maridaje regional es, sin duda, el asado argentino, acompañado por un vino tinto de uva malbec.

Aunque esta sea una guía introductoria para iniciarte en el arte del maridaje, recuerda que todo es cuestión de probar, salir de nuestra zona de confort, atreverte y combinar distintos sabores hasta que encuentres tu dúo ideal.

Picture of Lucía Montiel
Lucía Montiel
Periodista. Criatura del 2000, por ende hija del internet. Como buena consumidora de Tik Tok habla rápido y de varias cosas a la vez. Le gusta hablar sobre películas, series y música.

RELACIONADOS

Turismo diferente

Turismo diferente

Para aquellos amantes del arte, la historia y la arquitectura, las iglesias se han vuelto en lugares infaltables para explorar

Twitch: el punto de reunión

Twitch: el punto de reunión

Hay muchas plataformas que han sido indispensables para promover la cultura del gaming, pero ninguna se compara con Twitch.

Salud, seguridad y aviones

Salud, seguridad y aviones

No basta con estudiar y hacer prácticas, los pilotos deben ser personas en óptimas condiciones de salud tanto física como

Drinks sin culpa

Drinks sin culpa

Compartir copas con tus amigos en estas vacaciones es un planazo y qué mejor forma de hacerlo que cuidando un

Tony Bennett: un artista de todas las épocas

Tony Bennett: un artista de todas las épocas

Una de las voces más particulares de la historia de la música y un artista capaz de acoplarse a los

Motivos para amar el pilates

Motivos para amar el pilates

Alivia dolores y mejora la salud de tu cuerpo con el pilates. Esta práctica de bajo impacto te favorecerá no

Actividades para esta época de colores

Actividades para esta época de colores

¿Alguna vez quisiste iniciar una actividad física y fracasaste en el intento? Es momento de retomarla. El paisaje durante la

Música salvadoreña hecha en casa

Música salvadoreña hecha en casa

La escena musical en El Salvador ha ido creciendo y evolucionando, permitiendo que hoy exista todo un repertorio de artistas