Cada año las ballenas jorobadas dejan su hogar y emprenden un largo viaje hacia aguas cálidas, convirtiendo a El Salvador en una parada obligatoria antes de regresar al hemisferio norte.
Cada año, El Salvador tiene la suerte de convertirse en el destino de cientos de ballenas que durante aproximadamente cuatro meses (de diciembre a marzo) se detienen frente a nuestras costas para disfrutar de la calidez de sus aguas. Pero, ¿de dónde vienen estas ballenas y cuál es su destino?
Para trazar la ruta que realizan las ballenas jorobadas es indispensable saber que este increíble animal se encuentra en todos los océanos del mundo. Sin embargo, las dos poblaciones más cercanas a las costas salvadoreñas son las del hemisferio norte y las del hemisferio sur. Ambos grupos dejan su hogar durante el invierno y se desplazan a aguas cálidas. Mientras que la población del norte baja por California, México, Guatemala, El Salvador, y en algunas ocasiones hasta llegar a Nicaragua, la población del sur sube por Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica. Estas migraciones no ocurren al mismo tiempo, ya que el invierno no ocurre durante la misma temporada en ambos hemisferios.
Ahora bien, ¿por qué recorrer medio continente? El principal factor que mueve a las ballenas a desplazarse de su hogar es el invierno. Sin embargo, esta época también significa períodos de reproducción y crianza. En El Salvador no hay registro que las ballenas se acerquen a sus costas para el apareamiento, pero sí para la crianza de ballenatos bebés.
Otro dato importante de las ballenas y esta extensa travesía es que durante su viaje las ballenas no se alimentan y logran subsistir gracias a las reservas de grasa que logran acumular durante el verano en sus hemisferios. De este modo, los cetáceos pueden nadar grandes distancias y sobrevivir sin ningún problema.
Tras pasar cuatro meses lejos de casa y cuando la temperatura finalmente sube, las ballenas jorobadas emprenden su viaje de regreso y se despiden de las aguas cálidas de El Salvador, pero no definitivamente, solo por un par de meses.